INVENTOR SE REINVENTA


Examenes ICHEA

CHIHUAHUA.- Óscar Fava Nava, de 60 años, se especializa en la pintura y acabado de muebles finos, pero la situación económica, dice, hace que ya no existan clientes para este tipo de trabajo. Fue militar y conoce sobre el manejo de armas, pero para poder conseguir trabajo en alguna empresa de seguridad le exigen el certificado de secundaria, por lo que actualmente impermeabiliza techos, pinta casas y realiza cualquier “chambita” para mantenerse él mismo y su esposa, mientras estudia la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), institución donde ya obtuvo su certificado de primaria.

De niño, don Óscar estudió hasta quinto año de primaria, pero abandonó la escuela para ponerse a trabajar. Padre de 6 hijos, recorrió gran parte de los Estados Unidos y Canadá trabajando principalmente en la construcción para poder sacarlos adelante. Ahora, repite una y otra vez, todos son profesionistas o cuando menos estudiaron hasta la prepa.

Resalta que ha trabajado en muchos oficios, ahora es su principal actividad como pintor de muebles finos y dice que sabe soldar y que gracias a esos conocimientos, es que inventó una máquina para tostar chiles “que lo hace mejor y en mucho menos tiempo que las que utilizan los supermercados de la ciudad”.

Fueron sus propios hijos quienes lo animaron a inscribirse en el ICHEA, por lo que presentó el examen diagnóstico de primaria y acreditó 11 de las 12 materias que contiene ese nivel educativo. Presentó la materia que le faltó y automáticamente quedó inscrito en secundaria; nivel en el que ha obtenido calificaciones casi perfectas, pues de las 6 materias que tiene acreditadas, sólo en una tiene un 9.

“Como no tengo trabajo, todas las mañanas le dedico varias horas al estudio y mire, casi puros dieces. Tengo que seguir el ejemplo de mis hijos”, afirma orgulloso. Cuando requiere ayuda, Óscar acude a la Plaza Comunitaria del ICHEA “La 20”, ubicada en las calles 20 de Noviembre y 56 y media, mismo lugar donde presenta sus exámenes.

Con esa experiencia, don Óscar invita a quienes no tengas su primaria o secundaria a que acudan a la próxima jornada de acreditación y diagnóstico del ICHEA. (Texto y fotos: Ichea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s