UN ESCRITOR A LA ACADEMIA (DE POLICÍA)


2014-01-13-policia-cd-jz-academia (1)

Una presentación especial tuvo este lunes la novela “Policía de Ciudad Juárez”, por parte de su autor Miguel Ángel Chávez Díaz de León. Fue precisamente en la Academia de Policía de Ciudad Juárez, y ante un público integrado por casi un centenar de cadetes. O sea,  futuros policías.

El singular auditorio escuchó con respetuosa atención la primera parte del evento, cuando el Director y el Coordinador Académico -Gilberto Ontiveros y Marcos Antonio Contreras-  dieron la bienvenida e hicieron la presentación del escritor.

Empero, durante la lectura de pasajes de la obra, por parte de Miguel Ángel, menudearon las risas por lo humorístico de los textos.

Chávez Díaz de León dijo que contrariamente a lo que pudiera pensarse, su novela no tiene como tema central el narcotráfico, sino que se trata de una historia de amor entre una pareja (hombre y mujer) integrantes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Dijo que también se trata de un homenaje al policía bueno, honesto, positivo, que se la firó por su comunidad durante la época más violenta que ha vivido Ciudad Juárez.

Se trata de una obra de ficción, con elementos tomados de la realidad (hay un sicario, por ejemplo) y los nombres de sus personajes provienen de los corridos del Piporro y otros son aportación del escritor con un toque humorístico: el Comandante Amarillo (el oficial encargado de colocar la cinta de ese color, en las escenas de crímenes), el Policía Víctor Huitlacoche (muy afecto a las quesadillas estilo sureño), y otros más.

El escritor juarense -quien anteriormente se dedicaba a la poesía- dijo que optó por la narrativa -entre otras razones- al considerar que había ya demasiados  libros que presentaban una imagen distorsionada de la ciudad, presentándola como un pueblo fantasma, con sus habitantes atrincherados en sus casas todo el día, y que eso le daba mucho coraje.

La trama de “Policía de Ciudad Juárez” está, por supuesto, ambientada aquí, y hay muchas referencias a lugares representativos.

Luego de concluida la lectura, Miguel Ángel recomendó al público  el hábito de la lectura, “porque a ustedes les da más caché como agentes”. Luego procedió a regalar dos ejemplares.

El público reconoció con sus aplausos la presentación.

El director de la Academia había dicho que la presentación de esta novela formó parte de los festejos del Día del Policía, con el propósito además de acercar a los cadetes a la cultura.

2014-01-13-policia-cd-jz-academia (2) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (3) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (4) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (5) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (6) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (7) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (8) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (9) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (10) 2014-01-13-policia-cd-jz-academia (11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s