CINE FELLINIANO AL CAMPUS: 8½


2014-02-12-8-y-medio-escena (2)

Continuando con el ciclo de cine comentado Cine Italiano, será exhibida una joya del cine del siglo XX: 8½, de Federico Fellini.

La cita es este próximo domingo 16 de febrero a las 12:00 hrs., en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (Plutarco Elías Calles y Hnos. Escobar)Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Miriam Gutiérrez, Docente del Programa de la Licenciatura en Psicología de la UACJ.

La entrada es libre.(flyer)-8-semanas-y-media

Sobre Federico Fellini (Rímini, Italia, 1920 – Roma, 1993):

Director de cine italiano. En 1940 hizo su primera incursión en el mundo del celuloide al participar, en calidad de guionista, en la película El pirata soy yo, dirigida por Mario Mattoli. Fecha clave para Fellini en su relación con el cine fue 1944, año en que conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, quien se convirtió en su tutor, colaboró como guionista en Roma, ciudad abierta y otras películas suyas. En 1951 se estrenó como director, con su ópera prima El jeque blanco, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. Al año siguiente ganó su primer premio: un León de Plata por Los inútiles en la Mostra de Venecia. En 1954, y en aquel mismo certamen, ganó un León de Plata por su siguiente película, La strada, su primer filme de resonancia internacional y que le reportaría, así mismo, su primer Oscar. Esta realización inicia la transición del director desde el neorrealismo hacia un cine más personal, de marcado tono autobiográfico y repleto de elementos fantásticos. Sus siguientes películas recibieron toda clase de premios internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita, con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces. Ocho y medio (1963), marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Giulietta de los espíritus (1965), originó cierta polémica, que se repetiría en otras películas, por el impúdico erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana, especialmente la Iglesia. Películas como Roma o Y la nave vamarcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. En 1993, poco antes de su muerte, recibió su quinto Oscar al conjunto de su carrera en una conmovedora ceremonia en la que estuvo flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni, sus dos más célebres actores, y su esposa, Giulietta Masina.

 

Sinopsis de Ocho y medio:

Guido Anselmi es un encumbrado director que quiere descansar en un famoso balneario. Realidad e imaginación se mezclan en su mente y el lugar que debería ayudarlo a descansar y relajarse se llena de los personajes que forman parte de su vida. Guido está en crisis. Tal vez deberá renunciar a la película que está realizando.

Más información con el Lic. Blas García Flores, al correo blagarci@uacj.mx (Texto:  UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s