KÓRIMA DESDE EL CAMPUS


2014-02-24-colecta-alimentos-tarahumara-7

Un llamado de auxilio por sus niños ha lanzado la comunidad que habita en la Colonia Tarahumara, al pie de la Sierra de Juárez. El comedor infantil que provee desayunos para aproximadamente 70 niños y niñas que estudian en las escuelas de la zona, se encuentra en condiciones precarias para seguir otorgando este servicio. Más bien, ya no tienen con qué.

(flyer)-colecta-viveres-tarahumara

 Una comisión de mujeres rarámuris encabezada por su gobernadora Rosalinda Guadalajara, se presentó este lunes en el Campus ICSA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para exponer su situación.

La presencia de las mujeres fue con el propósito de dar arranque a una colecta de alimentos entre la comunidad universitaria a través de la Coordinación de Bienestar Estudiantil (COBE) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, a iniciativa de la profesora investigadora Dra. Martha Estela Pérez García. Los apoyos serán recibidos en el Edificio F.

La docente dijo que a raíz de un trabajo de campo que ha estado desarrollando sobre la participación social de la mujer, se percató de la crítica situación del comedor infantil, por lo que conjuntamente con autoridades universitarias se ideó una campaña que se desarrollará del lunes 24 al jueves 27.

Dijo que si bien se requiere una campaña de tipo permanente, esta colecta busca atender la emergencia que está presentando el comedor infantil.

Las aportaciones pueden ser hechas en especie (ver listado más abajo), o bien a través de donativo bancario a la cuenta 6659069 de Banamex con CLABE 002164700766590690, a nombre de María Rosalinda Guadalajara Reyes.

En la ceremonia inaugural que se realizó durante la mañana en el Aula Armando B. Chávez, estuvieron presentes Héctor Padilla y Ricardo Vázquez, jefes de los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas de la UACJ, respectivamente, quienes resaltaron el compromiso que todos tenemos con las comunidades étnicas, por lo que con actividades como esta colecta, y otras de tipo académico se busca sensibilizar a los integrantes de la comunidad universitaria.

En entrevista posterior, Rosalinda Guadalajara explicó que la comunidad opera el comedor infantil desde hace 14 años, y que las familias cooperan con 20 pesos al mes, pero que no alcanza toda vez que no cuentan con ayuda de los gobiernos. Allí pocos tienen Oportunidades, y la Cruzada Nacional contra el Hambre “nunca vino (a la colonia)”, respondió a pregunta expresa.

-Los niños necesitan su desayuno, porque si no, se quedan dormidos en clase… Los profesores se quejan de eso, pero muchas familias no tienen ni para comprar tortillas…- dijo la gobernadora tarahumara.

Teniendo asegurado el desayuno de los niños, todavía las familias necesitan “salir a buscar” para las otras comidas, ya sea vendiendo yerbas medicinales o en otras actividades, explicó Rosalinda. (“Kórima” es una palabra de la lengua tarahumara, y este vocablo designa una tradición de compromiso social, basada en la ayuda y el apoyo mutuo en situaciones de apuro/crisis (www.korima.de)

Dijo que toda ayuda es bienvenida, porque “de granito en granito, se hace grande” la despensa para el comedor infantil.

Ya rumbo a la salida, el grupo de mujeres se topó con Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y docente universitario,quien se puso a sus órdenes y las exhortó a que continúen estudiando hasta el nivel profesional, y que en caso necesario la universidad y el Rector (“pagando de su bolsa”, inclusive) están obligados a apoyarlas en todo lo que requieran.

Más información:

Dra. Martha Estela Pérez García

Tels. 688 3843 y 688 3800 Ext. 3843, 3993

Correo meperez@uacj.mx

-o-

Alimentos necesarios para dar desayuno por una semana a aproximadamente 70 niños en el Comedor Infantil de la Colonia Tarahumara

18 kilogramos de harina

18 kilogramos de Maseca (harina de maiz)

12 carteras de huevo

2 litros de aceite

3 kilogramos de azúcar

20 cubos de Consomate

20 kilogramos de papa

15 litros de leche

15 kilogramos de carne

5 kilogramos de queso

6 kilogramos de salchicha

15 kilogramos de frijol

40 latas de atún

4 litros de mayonesa

3 cajas de galleta salada

18 latas de elote

18 latas de verduras

18 kilogramos de lentejas

3  kilogramos de harina para hot cakes

5 litros de miel

2 litros de mantequilla

18 paquetes o sobres de gelatina

15 litros de jugo o 18 sobres de Zuko (polvo para preparar agua de sabor)

15 latas de puré de tomate

30 paquetes de pasta para sopa

2014-02-24-colecta-alimentos-tarahumara (3) 2014-02-24-colecta-alimentos-tarahumara (4) 2014-02-24-colecta-alimentos-tarahumara (5) 2014-02-24-colecta-alimentos-tarahumara (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s