PICARESCA DEL SIGLO DE ORO


2014-03-01-siglo-oro (5)

Con la puesta en la escena de la “Lozana Andaluza”, obra teatral del dramaturgo Francisco Delicado, inició la tarde noche de éste viernes, el Trigésimo Noveno Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.

Fue el organizador y Director General de Educación y Cultura del Municipio, Francisco Muela Reyes, quién a nombre del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, dio la bienvenida al público y pauta a la tercera llamada para iniciar formalmente el Festival.

Muela Reyes, destacó que éste festival es el de mayor antigüedad en el mundo, y es un orgullo que se efectúe en esta región fronteriza.

Explicó que el Festival Siglo de Oro  inició en esta ciudad en el año de 1976, y durante 39 años ha logrado consolidarse con una fuerte presencia a través de obras teatrales de gran calidad.

Dijo que las obras de teatro nos permiten contemplar el mundo contemporáneo a través del pasado y entender que la cultura es igual en todos los tiempos.

Momentos antes, Muela Reyes dijo que la expectativa de esta trigésima novena edición, es la de que sea un festival rico en experiencia para el público que asista, pues es preocupación de la actual Administración Municipal, que un poco de cultura se derrame en la ciudadanía.

“Nosotros creemos que el teatro y la cultura es una forma de mejorar y transformar la sociedad, incluso de resarcir el tejido social.”

Mientras tanto Francisco Negro, Director de la compañía “Morfeo” y Maite Bona, actriz principal de la obra inaugural, dijeron sentirse satisfechos de estar en esta edición.

Francisco Negro, dijo que es una enorme responsabilidad y un honor ser los protagonistas de la puesta en escena con la que se abre el Festival.

Mientras tanto, Bona, indicó que esta es su segunda vez en la ciudad, pues en la edición 2013 participaron con un El Coloquio de los Perros” de Cervantes, y se llevaron de aquí una grata impresión.

“Es una experiencia espléndida, incluso a nuestro regreso a España, la prensa nos preguntó mucho sobre la experiencia en Juárez México, y nosotros les contestamos que sentimos una avidez del público por la propuesta, es un público muy generoso.”

Agregaron que por ser su origen, en España estas obras del teatro clásico, son muy habituales, sin embargo el acudir a este tipo de festivales, es muy grato porque se puede apreciar más el interés de la gente, además de que el Festival en nuestra ciudad es el más antiguo y con una excelente reputación internacional.

No obstante ser un festival de drama, la obra lo abrió es del género picaresco (con dosis de lenguaje altisonante y el uso del doble sentido,), lo que arrancó las risas del público durante prácticamente toda la función.

El Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, se desarrollará a partir de éste viernes 28 de febrero y culmina el próximo martes 4 de marzo.

Todas las funciones se realizarán en el Auditorio Benito Juárez, a las 7 de la tarde, sólo el último día, la clausura se efectuará en el Centro Cultural Paso del Norte. (Texto y fotos: Gobierno Municipal de Ciudad Juárez)

2014-03-01-siglo-oro (5)

2014-03-01-siglo-oro (3)

Un pensamiento en “PICARESCA DEL SIGLO DE ORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s