ACTO POR 50 AÑOS DE HISTORIA


2014-03-03-museo-arte (4)

En un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo de Arte de Ciudad Juárez celebrará este jueves 6 de marzo a las 11:00 horas el 50 aniversario de servir al público fronterizo. En este evento de celebración se presentará la Orquesta de Cuerdas de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dirigida por el Mtro. Guillermo Quezada.

El Museo de Arte se construyó en Ciudad Juárez en el año 1963 como parte del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), instituido durante el gobierno del entonces presidente de México Adolfo López Mateos, pero abrió sus puertas al público hasta el 6 de marzo de 1964.

El edificio muestra un diseño arquitectónico único y es obra del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien realizó otros proyectos importantes a nivel nacional como el Museo de
Arte Moderno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca. Para el proyecto arquitectónico, Ramírez Vázquez consideró, en su proceso creativo, la tendencia del  turista hacia las genuinas expresiones regionales de los países que visitó, así como el arraigo del mexicano por su Patria. De esta forma, en las soluciones constructivas de este edificio, se  usaron materiales y formas de carácter tradicional en la historia de nuestra arquitectura, tratados en forma moderna, pero procurando mantener siempre el recuerdo de características nacionales.

Uno de los compromisos más importantes asumidos por el Museo de Arte de Ciudad Juárez en los últimos años es el de promover las diferentes manifestaciones del arte y la literatura. Además de las muestras de arte plástico ha enriquecido su oferta cultural con conferencias y presentaciones literarias, ciclos de cine y talleres de literatura, pintura, canto y fotografía.

Actualmente es un espacio que realiza, además, otras funciones cercanas a las de un centro cultural sin olvidar su actividad fundamental que es la difusión de la plástica. Estas se desarrollan
principalmente alrededor de los siguientes ejes: 1) Programa de exposiciones temporales 2) Programa de servicios educativos y 3) Programa de difusión de la Música. (Texto y fotos: Museo de Arte de Cd. Juárez)

2014-03-03-museo-arte (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s