KÓRIMA* TRAVÉS DE REDES SOCIALES


2014-03-07-video-comedor-tarahumara (1)

Un grito desesperado han dado las mujeres de la comunidad de la Colonia Tarahumara, ante lo que parece ser el inminente cierre de su comedor infantil luego de casi 15 años de operaciones.

De este llamado ha hecho eco la cámara del cineasta juarense Àngel Estrada, quien este viernes presentó un video en el que es expuesta esta problemática, y que ya se encuentra en YouTube.

En el video, la gobernadora Rosalinda Guadalajara relata que este comedor es prácticamente la única opción de desayunos para aproximadamente 85 niños de las familias asentadas en la colonia ubicada a las faldas del Cerro de la Biblia, en la Sierra de Juárez.

El comedor ya no cuenta con apoyos -ni de particulares, ni de los gobiernos- para seguir brindando el servicio a los niños y niñas de la zona, y aunque se había fijado una cuota familiar de 20 pesos mensuales, simplemente ya no alcanza, a causa de la carestía.

La Cruzada Nacional Sin Hambre, simplemente no ha llegado allí, afirmó Rosalinda Guadalajara en entrevista previa. Se han organizado sendas colectas de despensas en la Universidad Autónomo de Ciudad Juárez Y el Plan Estratégico de Juárez, para hacer frente a la emergencia.

El video filmado in situ por Àngel Estrada, muestra las actividades del comedor y cuando los pequeños comensales toman sus alimentos para luego ir a sus clases en la escuela del sector.

Asimismo, el documento fílmico que ya es compartido a través de redes sociales, da a conocer los datos para quienes deseen hacer donativos y apoyar este esfuerzo de la comunidad rarámuri por sus niños y niñas.

—-

*Esta palabra significa la ayuda que todo tarahumara tiene derecho a solicitar de cualquier hermano de raza en mejor situación económica que él, e inclusive de los chabochi (personas no rarámuris).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s