MEMORIA AUDITIVA DE LA FRONTERA


GENTE/LA ANTIGUA GARITA DE METALES SERA PROXIMAMENTE UNA  FONOTE

CHIHUAHUA.- El edificio de la antigua Garita de Metales que en los años 50 fungiera como parte medular de la Aduana de Ciudad Juárez, ahora servirá como enlace a distancia de la Fonoteca Nacional albergando el patrimonio y acervo musical de la frontera, en un proyecto coordinado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult)

 “Se trata de la primer fonoteca en el estado contemplada para concentrar toda la producción musical de los chihuahuenses, de autores de hace 150 años, además de servir como centro de investigación y promoción musical de lo que ha aportado el estado de Chihuahua en el ámbito de la música, en el contexto nacional y mundial”, explicó, Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Indicó que la rehabilitación de la Garita de Metales, es un esfuerzo conjunto del Consulado de Estados Unidos, quien en una primera etapa invirtió 50 mil dólares; además de la participación de un subsidio de CONACULTA por un millón de pesos y la gestión por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Ichicult, de otro millón de pesos del Presupuesto de Egresos 2014 para la restauración total y puesta en operación.

“La intención es que este proyecto, siente precedente para ser replicado en otras ciudades, lo que significa un gran avance en el registro y documentación del patrimonio digital regional y nacional”, destacó Luis Armendáriz, encargado del área de Patrimonio y Gestión Cultural de Ichicult.

Indicó que este novedoso proyecto permitirá el acceso a infinidad de archivos como cánticos en lenguas indígenas, comerciales de radio antiguos, grabaciones y audios de momentos históricos trascendentes, además de contar con el apoyo ejecutivo de la directora de la Fonoteca Nacional, la doctora Lidia Camacho.

Armendáriz señaló que luego de haber permanecido por años en ruinas, el edificio de la Garita de Metales, hoy se encuentra totalmente remodelado y pese a ser un edificio muy pequeño, contará con tecnología de punta para poder recopilar y acceder a valioso material.

El edificio que cuenta con un valor arquitectónico e histórico excepcional, se ubica en las calles Francisco Villa y Vicente Guerrero del centro histórico de Juárez,   en la Plaza Misión de Guadalupe que conecta a la ex aduana, hoy Museo de la Revolución en la Frontera.

La Garita de Metales es una pequeña construcción de estilo francés sencillo que en su tiempo servía para tasar los metales que eran comercializados entre México y Estados Unidos.  La construcción original corrió bajo la supervisión del Ingeniero Manuel L. Cardona y el maestro de obra Abel Guaderrama.  En 1933 dejó de funcionar como Garita y se transformó en Junta Federal de Mejoras Materiales.  En años recientes, la Garita de Metales sufrió un incendio y el interior quedó destrozado.  A través de este proyecto se ha trabajado en la restauración de este histórico edificio que se busca contribuya al desarrollo económico de la zona circundante.

El edificio fue construido en 1884 y en el se realizaba el análisis de metales que se producían en todas las minas del Estado de Chihuahua. El local poseyó un riquísimo archivo sobre minería de Chihuahua a principios del siglo XX y dentro de la toma de Ciudad Juárez jugó un papel  muy importante para el país.

Actualmente se trabaja en la gestión para bajar un recurso importante que ya está etiquetado en el presupuesto de egresos de la federación y que servirá para adquirir equipamiento especial que demanda una fonoteca como bóvedas de conservación, equipos de digitalización para todo tipo de formatos, desde los más modernos hasta los más antiguos; equipo de catalogación y audioteca, entre otros. (Texto y foto: Ichicult)

GENTE/LA ANTIGUA GARITA DE METALES SERA PROXIMAMENTE UNA  FONOTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s