DIPLOMAS PARA TOOOODOS


2014-04-30-convenio-utcj-coparmex

La certificación de competencias en el trabajo estará al alcance de los fronterizos en el futuro próximo gracias a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, que este miércoles firmó un convenio en ese sentido con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El documento signado establece el compromiso conjunto para el establecimiento del primer Centro de Evaluación de Competencias Laborales, para los trabajadores de las empresas de los asociados a la Coparmex Juárez.

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral, indica la página del organismo rector (conocer.gob.mx) de este programa nacional.

“La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar cómo los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia”, agrega.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas, en diversos sectores, tales como: Administración Pública, agrícola y pecuario, agua, comercio, construcción e inmobiliario, educación y formación de personal, financiero, logística, procesamiento de alimentos, servicios profesionales y técnicos, sector social, tecnologías de la información, transporte y turismo.

Quienes realicen este proceso de manera exitosa, obtendrán un documento con reconocimiento oficial con validez nacional sobre sus habilidades laborales, lo que les servirá para un empleo o para una promoción o ascenso.

Todos conocemos al mecánico o al electricista de la colonia, que sabe hacer muy bien su trabajo, pero que no cuenta con un certificado. Ahora podrá obtener este documento si así lo desea, explicó el Rector Ricardo Antonio García Parra, quien acompañado por Guadalupe de la Vega, presidenta de la Coparmex Juárez, dieron a conocer este convenio.

Las competencias que serán certificadas aquí, el procedimiento y los costos, serán dados a conocer posteriormente por la UTCJ que desde el 18 de junio del año pasado cuenta con la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Ambas instituciones -UTCJ y Coparmex Juárez- suscribieron otro convenio de colaboración general en la ceremonia realizada en el campus.

Más información:

http://www.conocer.gob.mx/

http://conocer-mx.blogspot.mx/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s