NUEVA VIDA AL… ESCOMBRO


2014-05-08-proyecto-escombro (6)

El Tercer Foro de Investigación de Interiorismo que se Llevó a cabo el 6 y 7 de mayo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, mostró interesantes proyectos de Investigación. Uno de ellos fue el de las alumnas  Enid Orozco y Cloe Martínez, quienes se centraron en el uso del escombro en la elaboración de adoquín y otros insumos para la construcción como gravilla.

Enid y Cloe desarrollaron por aproximadamente un año este trabajo de investigación con la docente Angélica Medina como su tutora.

Luego de documentarse a través de Internet sobre lo que se ha hecho en otros países como España, Alemania, Polonia y Argentina, las estudiantes pusieron manos a la obra e idearon su propio método.

Con escombro que obtuvieron de un depósito local, procedierona realizar algunos prototipos de adoquín, así como una versión de gravilla.

El proceso incluyó limpieza del escombro, secado, triturado y mezclado con otros componentes como arena y colorantes (esto último por motivos estéticos).

El resultado fue un adoquín de muy buen aspecto y resistencia, que puede ser utilizado en pasos peatonales por ejemplo. La gravilla puede ser utilizada en texturas para ornamentación.

Se obtuvieron dos versiones del adoquín: uno permeable y otro impermeable (con y sin arena respectivamente), para diferentes usos.

Esta investigación y proceso integran el proyecto de titulación de la carrera de Diseño de Interiores, e incluyó recabar datos sobre el impacto ambiental del escombro y la generación que se da a nivel  local  (entre 100 y 200 toneladas por mes, tan sólo en los depósitos autorizados, más aquéllos que operan fuera de regulación).

Para algunas de las etapas del proceso, las estudiantes utilizaron el Taller de Materiales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que opera en el campus IIT/IADA, donde se cuenta con máquinas trituradoras.

Las estudiantes consideraron que ésta puede ser un método para el aprovechamiento en forma masiva del escombro, de encontrar empresarios interesados en invertir en esto, a la vez de resolver un problema urbano. (Fotos: cortesía Enid Orozco/Cloe Martínez)

2014-05-08-proyecto-escombro (1) 2014-05-08-proyecto-escombro (2) 2014-05-08-proyecto-escombro (3) 2014-05-08-proyecto-escombro (4) 2014-05-08-proyecto-escombro (5) 2014-05-08-proyecto-escombro (6) 2014-05-08-proyecto-escombro (7) 2014-05-08-proyecto-escombro (8)

Deja un comentario