PERFORMANCE* DEL DOLOR


2014-05-10-madres-protestas (2)

Con motivo del Día de las Madres, mujeres juarenses han tomado las calles para reclamar por el paradero de sus hijas e hijos asesinados o desaparecidos.

El viernes, fueron las madres de mujeres asesinadas, quienes realizaron un plantón ante la Cruz de Clavos que años atrás fuera instalada allí por activistas a la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, colocaron una ofrenda floral y entonaron cánticos con voces quebradas por la emoción. Posteriormente se trasladaron al Arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, para participar en un acto conmemorativo en la zona donde han sido encontrados varios cadáveres.

El sábado, madres de personas desaparecidas (hombres, en su mayoría), realizaron una marcha desde el Monumento a la Madre (en el Parque Borunda), rumbo a la Plaza de Armas, como parte de la Marcha por la Dignidad que se llevó a cabo simultáneamente en varias ciudades de México.

El contingente fue encabezado por una gran manta arrastrada por activistas, en los cuales había varios bultos que simbolizaban la pesada carga que cada madre lleva sobre sus espaldas a raíz de que le fuera arrebatado su ser querido. La marcha fue en silencio la mayor parte del tiempo, aunque por medio de un megáfono el presbítero öscar Enríquez iba dando lectura a los reclamos de las madres, destacando la exigencia de que la desaparición forzada sea tipificada como delito también en el Código Penal de Chihuahua.

En ambas manifestaciones, los participantes afirmaron que en este Día de las Madres no hay nada que celebrar, y deploraron el poco o nulo avance en las investigaciones en cada caso por parte de las Fiscalías y de los gobiernos (en este caso, estatal y federal).

*En su significado de representación.

2014-05-10-madres-protestas (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s