PSICORRETRATO DE LA REVOLUCIÓN


2014-05-18-fulgor-batalla (3)

La nueva versión de «El fulgor de la batalla», que este domingo tiene su tercera y última representación en el corazón de la ciudad, reescribe la historia conocida por el público en los tres años anteriores.

El nuevo libreto -de la autoría de Guadalupe de la Mora- se enfoca en los retratos psicológicos de los protagonistas, de manera destacada Porfirio Díaz (quien aparece por primera vez) y el general Felipe Ángeles.

El primero, de mayor parecido con Antonio López de Santa Ana (de la obra Su Alteza Serenísima, e interpretado por el mismo actor, Humberto Leal Valenzuela, y portando la misma chaqueta de general), desarrolla una confrontación verbal con el segundo, quien le reprocha el haberse convertido en un dictador, pero desde la silla presidencial Díaz replica que ha dado 30 años de paz al país.

El lugar de Leal Valenzuela como narrador, ahora es ocupado por Perla de la Rosa en el papel de adelita, quien además desarrolla el papel de una especie de espía doble, pues simpatiza con los insurrectos, pero colabora (eso parece), con el Ejército al mando del general Navarro.

La trama de la historia, en el mismo lugar en que se desarrolló hace 103 años, arranca no en el pasado, sino en el presente, cuando un jovencito ocupado en un videojuego es transportado a la época revolucionaria para encontrarse con la adelita.

Otro cambio en el libreto es la cumbre de los revolucionarios que debaten si intentar la toma de Ciudad Juárez. Se resaltan las objeciones de Francisco I. Madero ante sus mandos (Villa, Orozco, Garibaldi), y la sede de tal encuentro -la Casa de Adobe- ahora es sólo una fugaz imagen proyectada en las pantallas gigantes y no una representación de bulto, como en años anteriores.

Asimismo, el papel del general Navarro es minimizado. No se representa su rendición a los triunfantes revolucionarios con la entrega de su arma. La escena final es la batalla entre ambos bandos, con el uso de pirotecnia para simular el fuego cruzado. También se omitió la caída de uno de los personajes desde lo alto del edificio. Las mujeres de negro, que en la versión anterior abrían la escenificación, ahora tienen un papel más discreto.

Un detalle chusco del público, ocurrió en la primera escenificación (el viernes) cuando la narradora cuenta que «Francisco I. Madero optó por venir a Ciudad Juárez porque por aquí pasa el tren».

-Y aquí está todavíaaaaaaa!!!…- se escuchó entre las gradas. El público no había pasado por alto que antes y durante la escenificación, un convoy realizó maniobras sobre las vías que corren por la avenida Francisco Villa, donde inicia la nueva zona peatonal del Centro Histórico.

Otro cambio, fuera de libreto. El presidente municipal Enrique Serrano se presentó a la primera representación, pero no emitió discurso alguno. (Fotos: Gobierno Municipal de Juárez)

 

2014-05-18-fulgor-batalla (1) 2014-05-18-fulgor-batalla (2) 2014-05-18-fulgor-batalla (3) 2014-05-18-fulgor-batalla (4) 2014-05-18-fulgor-batalla (5) 2014-05-18-fulgor-batalla (6) 2014-05-18-fulgor-batalla (7) 2014-05-18-fulgor-batalla (8) 2014-05-18-fulgor-batalla (9) 2014-05-18-fulgor-batalla (10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s