VILLA VUELVE A DAR EL SÍ


2014-06-01-boda-pancho-y-luz (8)

SAN ANDRÉS.- De forma tradicional, este sábado 31 de mayo se realizó por séptima ocasión la escenificación de la boda de Francisco Villa con Luz Corral Fierro en el poblado de San Andrés, cabecera municipal de Riva Palacio, Chihuahua.

Luego de emitir la Convocatoria, el Ayuntamiento de Riva Palacio y el comité cultural seleccionaron a Yazmín Corral Molina para representar a Luz Corral y el papel de Pancho Villa fue interpretado por Leonel Mendoza Jaramillo, quien como en años anteriores dio grandes muestras de sus dotes histriónicas.

Para la celebración, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, además del Ayuntamiento de Riva Palacio, presentaron un programa cultural durante los días 30 y 31 de mayo.

Durante el viernes 30 se realizó una Cabalgata integrada por cerca de 300 jinetes, que salió desde las ocho de la mañana de Sainapuchi a San Andrés, luego de San Andrés tomó rumbo a Santa Isabel, para finalmente regresar a San Andrés donde tuvo lugar una verbena popular, que comenzó desde las seis de la tarde, en el Lienzo charro.

En el evento participaron: la Unidad Revolucionaria, el grupo Mezcal de Durango, el grupo Beanda, el Grupo de danza del COBACH no. 14 de Cuauhtémoc, Chihuahua y el cantante Victor Mandujano.

El sábado 31, inició la celebración previa a la boda desde las 2 de la tarde con música del grupo Mezcal de Durango en la plaza central, para continuar con la presentación de la Red de Bandas Sinfónicas Infantiles, quienes tuvieron una importante participación interpretando melodías para el gusto de todos los públicos, por más de una hora.

Veinte minutos antes de las cinco de la tarde, el Coronel Francisco Villa arribó a caballo a San Andrés acompañado de sus Dorados, para contraer nupcias con Luz Corral en el templo del pueblo.

La ceremonia religiosa duró cerca de 30 minutos, posteriormente los novios salieron a recibir las felicitaciones de los asistentes que abarrotaron las zonas aledañas al recinto religioso, para proseguir con los tradicionales brindis y vals.

Decenas de personas, especialmente mujeres, acudieron vestidas con sus atuendos de aquella época, detalle que ha distinguido al evento y que se ha convertido en una tradición para los pobladores de San Andrés.

Durante la tarde, el reconocido grupo Beanda de Tito Villalobos puso a bailar a los cientos de asistentes que se congregaron a la plaza central, alternando con el grupo Mezcal de Durango y Fuerza Sierreña.

El Ayuntamiento de Riva Palacio ofreció una cena a todos los asistentes, quienes además, pudieron ser parte del lanzamiento de globos de Cantoya que fue la novedad este año, para cerrar con un baile popular amenizado por el grupo Nonoava.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Riva Palacio, Salvador Chacón Rivera; el delegado de SEDATU Gustavo Chávez; Luis Armendáriz, representante del Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, así como miembros de las asociaciones villistas de todo el estado.

Luz Corral es considerada la viuda oficial, quien habría contraido matrimonio al menos entre 20 y 30 veces.  (Texto y fotos: Ichicult)

2014-06-01-boda-pancho-y-luz (7) 2014-06-01-boda-pancho-y-luz (6) 2014-06-01-boda-pancho-y-luz (4) 2014-06-01-boda-pancho-y-luz (3) 2014-06-01-boda-pancho-y-luz (2) 2014-06-01-boda-pancho-y-luz (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s