LA MAGIA DE MATA ORTIZ


2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (8)

JUAN MATA ORTIZ.- Esta comunidad se ve engalanada como cada año al realizarse el Concurso de Cerámica de Mata Ortiz, en una edición en la que resaltan nuevas generaciones de artesanos herederos de la tradición de Don Juan Quezada, el internacionalmente reconocido alfarero chihuahuense.

Este año se premiaron ocho categorías de diferentes características en realización y acabado. Además de reconocer a las 2 mejores piezas con el Galardón y el de Excelencia.

La Secretaría de Economía Estatal, a través de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Ayuntamiento de Casas Grandes y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, realizan año con año este evento que realza y promociona la imagen de una de las actividades de mayor reconocimiento en el mundo que Chihuahua tiene, la cerámica de Mata Ortiz.

Más de 300 artesanos participaron en este certamen en las categorías de Blanca Policromada, Negras (bruñida, con grafito), Figura o Escultura en Barro, Barro de color, Miniaturas, Nuevas Propuestas, Esgrafiada y Pinturas de color no tradicional.

2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (8)

Los ganadores:

GANADOR PIEZA RECONOCIMIENTO

Diego Gerardo Valles Trevizo Olla Roja con esgrafiado, diseño geométrico Galardón
Angel Antonio Guerrero Trillo Olla tipo cazuela con paisaje dentro y fuera (con aro) Excelencia

GANADOR PIEZA CATEGORÍA

Laura Bugarini Cota Plato Blanco con diseño Geométrico y Paisaje Blancas Policromadas
Susana Sandra López Aldavaz Olla Negra Tallada con Ganchos Negras bruñidas, con grafito
Leonel Quezada Talamantes Figura tipo Cantinflora con boca de pescado Figura o Escultura en Barro
Gregorio Silveira Hernández Olla Barro beige con diseño tradicional geométrico Barro de Color
Lorenzo Elías peña Pacheco Pieza de 8 puntas tipo esfera con diseño geométrico Nuevas Propuestas
Héctor Gallegos Martínez Pieza barro blanco diseño geométrico y mini tapa a dos vistas Esgrafiada
Ramiro Veloz Casas Plato color café claro con pintura de fauna (varios colores) Pinturas de color no tradicional
Carla Martínez Vargas Olla Blanca diseño geométrico con colibrí Miniaturas

En su participación, Elena González de Etzel, directora de Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua CASART, expresó que “se reconocen a las personas que escucharon lo que les manda su interior para sacarlo en verdaderas obras de arte. Es un honor trabajar con esta comunidad, conocer a los artesanos, su ingenio y su creatividad que son de nivel universal”.

Hizo énfasis a todos los artesanos que la elaboración de todas sus obras sigan las reglas que marca su manual de uso de marca colectiva y sigan la tradición, generación tras generación y así protegerla para la conservación de su futuro, ya que es un eslabón con nuestra historia.

“Estamos contentos porque eventos como este se hacen con una sensación de paz y tranquilidad que hace años ya no existía. Hoy se ha recuperado gracias al trabajo del Gobernador César Duarte, quien además es un incansable promotor de esta actividad”.

Por su parte, Francisco Salcido Lozoya, director general de Turismo en el Estado, se comprometió a las próximas ediciones se incrementará la promoción de este evento para que vayan por ese mercado natural en la región sur de Estados Unidos y se haga una intensa campaña meses previos a la realización del mismo.

Además anunció se realizará una campaña de promoción de la zona de Mata Ortiz para que se conozca su obra en todas los rincones del país.

La presencia de más de 100 compradores de artesanía mexicana, provenientes de Estados Unidos, quienes después de varios años regresan a Mata Ortiz para adquirir piezas participantes del tradicional concurso, se manda un mensaje de recuperación de la tranquilidad de la zona noroeste del estado.

El Presidente Municipal de Casas Grandes, Humberto Baca Tena, agradeció la presencia de los visitantes del sur de Estados Unidos y les expresó que la recuperación que ellos observan de Mata Ortiz, Casas Grandes y de Chihuahua en sí, es momento para que ellos lleven el mensaje de que la tranquilidad y la prosperidad son ahora nuestro presente y nuestro futuro.

La fiesta en Mata Ortiz cerró con la tradicional barbacoa en la que participaron todos los habitantes de la región reconocida internacionalmente por la tradición artesanal de la cerámica, legado de Don Juan Quezada, siempre en la mente de su pueblo.

Por cierto, este fin de semana inicia un taller de la Nueva Cerámica de Paquimé, a ser impartido por el maestro Julián Hernández, por iniciativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (ver flyer)

(Texto y fotos: Secretaría de Economía de Chihuahua)

2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (1) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (2) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (3) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (4) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (5) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (6) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (7)

2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (9) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (10) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (11) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (12) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (13) 2014-06-03-ceramica-mata-ortiz-concurso2014 (14)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s