HORRORES DEL SUEÑO FRONTERIZO


2014-06-24-nuestra-señora-de-la-sangre-vigueras (2)

CHIHUAHUA.- La desaparición de mujeres continúa en Ciudad Juárez aunque no se escuche en las noticias oficiales, afirma el escritor español radicado en Juárez, Ricardo Vigueras Fernández, con motivo de la presentación en Museo Casa Redonda de su novela “Nuestra Señora de la Sangre”.

Publicada en Colección Solar del Instituto Chihuahuense de la Cultura, esta novela crea una ficción sobre la trata de blancas(*) y la muerte de mujeres ocurrida en Ciudad Juárez aunque con el nombre de un pueblo costero “Nuestra Señora”, capital de Puntaloba, isla grande del Golfo de México.

2014-06-24-nuestra-señora-de-la-sangre-vigueras (1)Ricardo Vigueras, español radicado en Ciudad Juárez, manifestó sentirse impulsado a escribir esta historia que descubrió recién su arribo a la ciudad fronteriza. “Aunque el gobierno calle estos hechos”, afirma el escritor, “aunque terminado el gobierno de Felipe Calderón no se ha vuelto a tocar el tema, la desaparición, trata y muerte de mujeres jóvenes continúa en Ciudad Juárez y no se ha hecho nada por detenerlo”.

La obra fue reseñada por el historiador Jesús Vargas Valdez y la maestra Virginia Aceves Tarango, con la moderación a cargo del Lic. Gonzalo García Terrazas.

Esta novela aborda tres historias de tres mujeres: la hija que llega a Puntaloba para encontrar al padre que nunca que nunca conoció; el cadáver de una cantinera cuyos ojos no permanecen cerrados y evoca sus sueños antes de ser enterrada; la búsqueda de la hija de un magnate, desaparecida tras su fiesta de quince años.

Sonia es la joven que trabaja de cantinera, que se presenta como un símbolo de las historias de muchos otras chicas de pueblo que viajan a la gran ciudad en busca del amor de un hombre, cuyas promesas endulzan sus oídos, pero que sufren la terrible decepción de encontrarse con una realidad cruda y azarosa, con el engaño del ser amado, el rapto, la tortura, la prostitución forzada y, posteriormente, la muerte. Durante la narración, el lector encuentra un rompecabezas que tiene que ir armando con diferentes escenas; entre las que se entrelaza la persecución entre balazos de unos policías tras unos secuestradores de mujeres, con los sueños de Sonia y su visión de ella misma muerta en su propio ataud. Es sueño reiterado sobre la cantinera que soñó su propia muerte, la presenta el autor como un simbolismo de toda la problemática existente en esa ciudad convulsionada que tarde que temprano encontrará su propia muerte.

El autor Ricardo Vigueras (n. 1968) pertenece al Colectivo de Narrativa “Zurdo Mendieta”, de Ciudad Juárez, con quienes ha editado la antología “Manufractura de sueños” (2012). Es doctor en Filología clásica por la Universidad de Murcia, España; desde 1996 es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este viernes 27 se llevará a cabo la presentación en Ciudad Juárez.  (Texto y fotos: Ichicult)

N. de la R.- Se trata de un término obsoleto, siendo el genérico “trata de personas” el concepto vigente.

(flyer)-ntra-señora-sangre-libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s