MÚSICA CCOMPAZ Y ARMONÍA


2014-06-24-musica-con-paz (8)

Este lunes se realizó el Concierto del Verano “Música Con Paz: Paz y Armonía en mi Ciudad” en el auditorio Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Participaron  más de 70 jóvenes que forman parte de los talleres de música y actividades extraescolares en la Escuela Secundaria Técnica 90, bajo el modelo “La Música en el Desarrollo Humano para una Cultura Libre de Violencia” (MHD) de Ciudadanos Comprometidos con la Paz A.C. (CCOMPAZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El  modelo se implementa en alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y autoridades de la Escuela Secundaria Técnica 90 en Riveras del Bravo. Este programa beneficia a jóvenes por medio de talleres con instrumentos de orquesta sinfónica como el cello, violín, viola, clarinete y flauta transversal, aunque existen también ensambles de música contemporánea, con instrumentos como teclado, bajo y batería,. Además de música y conocimiento cultural, estos talleres desarrollan en los jóvenes habilidades para la vida.

LA INICIATIVA

CCOMPAZ y USAID iniciaron el modelo MHD en agosto de 2012 para ser implementado por dos años,con el  objetivo principal de promover una cultura de paz en comunidades en riesgo de crimen y violencia, por medio de un desarrollo integral que utiliza la música como eje transversal. La música tiende a fomentar la autoestima y la comprensión entre los compañeros, aliviar el estrés y promover la cohesión familiar. Mediante la música se ha buscado durante estos dos años que los estudiantes alcancen más logros y desarrollen habilidades para la vida, y así reducir la probabilidad de que se involucren en actividades delictivas.

RESULTADOS LOGRADOS A LA FECHA

A dos años de ser implementado, el programa MHD ha dado como resultado la formación de una orquesta contemporánea y una orquesta sinfónica que son las que se presentan en este concierto. Como miembros de las orquestas y como participantes en el programa, los jóvenes han mejorado sus habilidades de disciplina y entrega y han aumentado su involucramiento con la comunidad y su desempeño escolar.

EL PROGRAMA MUSICAL

La presentación consistió en un mosaico de ensambles de diferentes disciplinas, inclusive un cuarteto de guitarras eléctricas que acompañado por la orquesta interpretó melodías pop y rock como Billie Jean (de Michael Jackson) y Eye of the tiger (de Survivor, tema de una de la serie fílmica Rocky). El resto del programa fue integrado por un segmento clásico, otro del género ranchero y un par de popurríes contemporáneos.  (Con texto del Consulado Americano; fotos: Comunidad Fronteriza)

2014-06-24-musica-con-paz (3)

2014-06-24-musica-con-paz (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s