DEL BANCO DE LECHE AL LECHETÓN


2014-07-15-lecheton-juarez-ilustracion

Por iniciativa del Club Activo 20–30 de Ciudad Juárez y Club Activo 20 – 30 Somochi y, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. y Televisa, llega el Lechetón a la localidad con el propósito de recolectar al menos 6 mil litros de leche no perecedera y así, beneficiar a más de 350 niños juarenses que habitan en albergues.(flyer)-lecheton-jz

Será el sábado 2 y domingo 3 de agosto cuando ocurra la recolecta Lechetón en las sucursales San Lorenzo, Plaza Juárez, Sendero, Henequén y Sanders de Soriana, de 10:00 am a 8:00 pm.

Mario A. Reyes Ituarte, socio activo de Club Activo 20–30, comenta que lo que pretenden con esta actividad altruista, es ayudar a combatir problemas de desnutrición en los pequeños.

La dinámica, indica, consiste en que los juarenses interesados en ayudar, compren leche en envases no perecederos (tipo tetra pak o tetra brik) y los donen en las fechas mencionadas en Soriana.

Lo recaudado se donará a los albergues Casa Hogar María Niña, Casas de Cuidado Diario, Casa Hogar Emmanuel y Casa Refugio para Señoritas.

Asimismo, se complementará la ayuda con la realización de estudios nutricionales a los infantes, antes y después de la ingesta de leche.

El concepto de esta recolecta nació en Panamá hace más de 30 años. A partir del 2005 la actividad fue nombrada Lechetón y se ha replicado en varios países. Por ejemplo en México se donan actualmente más de 140 mil litros anuales y ahora en Ciudad Juárez la meta es de 6 mil.

Reyes Ituarte agregó que hay estudios que comprueban que brindarle diariamente un vaso de leche a un niño, mejora su calidad de vida y reduce su nivel de desnutrición considerablemente.

Lechetón ya fue implementado con éxito en Madera, Delicias, Ensenada, Meoqui, Saucillo, Chihuahua y próximamente en Ciudad Juárez.

Sobre Club Activo 20-30 y Club Activo 20-30 Somochi

Club Activo 20-30 con 70 años de servicio está conformado por hombres entre los 20 y 39 años de edad, por su parte, Club Activo 20-30 Somochi es integrado por mujeres. Ambos se dedican a crear proyectos, en especial para niños. Están presentes en 11 ciudades de México como Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Madera, Meoqui y Saucillo, entre otras, mientras que a escala internacional están en nueve países como estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

Sobre Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C.

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., reconocida mundialmente por su único modelo que alía al empresariado, gobierno y organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la sociedad más vulnerable, tiene más de 20 años de existencia. Fechac es el vehículo que utilizan más de 31 mil empresarios chihuahuense para hacer llegar su apoyo altruista a la comunidad. Es un organismo independiente, autónomo, apartidista y sin fines de lucro. Instituciones de la talla de Harvard, Cambridge e Ipade, han desarrollado casos de estudio en torno a la Fundación. Cada día, con sus acciones, hace honor a su slogan: “Empresarios chihuahuenses formando comunidad” (Texto:  FECHAC Juárez).

N.R.- Este tipo de campañas no son desconocidas para los juarenses, ya a mediados del siglo pasado cada año se realizaba la Campaña Pro Banco de Leche, por iniciativa del empresrio radiodifusor y locutor Carlos Amaya González, con la diferencia de que las donaciones eran en dinero y no en especie, y con lo recolectado eran adquiridas las dotaciones del alaimento.  (http://www2.uacj.mx/cronologia/recinto_/amaya_carlos.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s