CAÍN SEGÚN SARAMAGO, A ESCENA


2014-07-19-32-festival-teatro-cain (x)

Un impactante inicio tuvo este viernes el 32 Festival de Teatro de la Ciudad, por parte de Grupo Nora; un colectivo de talentos jóvenes creadores.

La obra presentada fue Caín, obra maestra del portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998.

Grupo Nora representado por el director escénico Fabián Villalpando (quien asimismo actúa y musicaliza), presenta una versión libre de la polémica -y perturbadora- obra de Saramago.

Con sólo dos actores -Fabián Villalpando y Mayra Estela Chávez-, durante 80 minutos se desarrolla la trama basada en textos biblícos y la imaginación del gran Saramago.

La narración corre a cargo de la mujer, quien excepto el minuto final, interpreta a los dos protagonistas del diálogo principal: Dios y Caín, Su detractor a partir del asesinato de Abel. Otros personajes bíblicos, también cobran vida en la actuación de Mayra Estela, con gran expresividad corporal, facil y vocal.

La historia trata de la confrontación, a través de la Historia, de Caín con el Creador, habida cuenta de que el asesino de Abel no puede ser muerto por nadie y lleva en su frente una marca divina para alertar a todos los que quisieran hacerle daño.Así, Caín está presente en el Diluvio y la destrucción de Sodoma y Gomorra, para reprochar al Creador su proceder.

La mujer narra todo a un bebé imaginario al que acuna entre sus brazos para ponerlo a dormir, mientras se escuchan los acordes producido por un pianista en las sombras. Esa música se escucha tenuemente, primero en un tono melancólico (como un nocturno), y cambia a algo parecido al technopop.

En todo momento están presentes elementos de ficción, acción y tensión característicos de la obra de Saramago, y aunque se presenta situaciones jocosas, en contadas ocasiones se generaron risas del público.

El final es impactante cuando se revela la identidad del pianista, que ha dejado su instrumento, y de las sombras ha pasado a la luz. Viste ropas contemporáneas y porta un alzacuello, como de sacerdote. Se quita una gorra que le cubría la frente y sonríe con un gesto maléfico cuando queda al descubierto esa marca: la de Caín…

Este festival, el más antiguo en su clase en el país, es organizado por la Dirección de Educación y Cultura de la Administración Municipal que  encabeza Enrique Serrano Escobar.

2014-07-19-32-festival-teatro-cain (1) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (2) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (3) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (4) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (5) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (6) 2014-07-19-32-festival-teatro-cain (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s