ESE OBJETO DE DESEO… EL ATARI


2014-07-21-atari (4)

La tercera jornada del 32 Festival de Teatro de la Ciudad tuvo como participante a la compañía Tercera Llamada, bajo la dirección de Jesús Méndez.

La obra participante fue “Atari”, una historia ambientada en la frontera Juárez-El Paso y que inicia a principios de los años 80.

Esta hoy reliquia de los videojuegos es el objeto de deseo de cuatro adolescentes (tres hombres y una mujer), pero sólo uno de ellos lo tiene gracias a que su familia es de altos recursos económicos (que posteriormente se sabrá eran de procedencia ilícita).

Los chicos y la chica están en la época de experimentar el cambio a la pubertad: el despertar a la sexualidad, la homosexualidad, el bullying, la rebeldía y -en el caso de ella- el abuso sexual por parte de su propio padre.

En los diálogos, la historia está salpicada de referencias que el público juarense reconoce fácilmente: el cruce a través de los puentes internacionales, el cártel de Amado Carrillo, las bodegas de droga, la PJE (Policía Judicial del Estado), entre otras.

Esta puesta en escena cuenta con aspectos interesantes en lo técnico: el uso de dos planos para presentar las diferentes escenas de que constan los dos actos, un interesante y dinámico diseño de luces, y  -no podía faltar- el audio ambiental de los juegos de video cuando los protagonistas juegan al Pac-Man,

El libreto hace uso extensivo de lenguaje altisonante de los personajes adolescentes pero interpretados por adultos, lo que la hace no apta para niños.

Uno de los cuatro no sobrevivirá la estapa de la adolescencia debido a un ajuste de cuentas en contra del padre, que también hace víctimas a la madre y a un bebé.

La historia termina años después, con el reencuentro de los tres en el parque público que frecuentaron durante su niñez. Uno de ellos ha conservado el Atari del amigo, sin saber de su trágico destino, y al preguntar sobre dónde estará él, la respuesta parece provenir de un columpio que repentina e inexplicablemente se mueve, como si una mano invisible lo meciera…

Este festival, el más antiguo en su clase en el país, es organizado por la Dirección de Educación y Cultura de la Administración Municipal que  encabeza Enrique Serrano Escobar.

2014-07-21-atari (1) 2014-07-21-atari (2) 2014-07-21-atari (3) 2014-07-21-atari (4) 2014-07-21-atari (5) 2014-07-21-atari (7) 2014-07-21-atari (8) 2014-07-21-atari (9)

2 pensamientos en “ESE OBJETO DE DESEO… EL ATARI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s