LA CONVIVENCIA A LAS CALLES


calles-convivencia-riberas (55)

Durante dos horas intensas, el ritmo de la convivencia tomó las calles de Riberas del Bravo, que se llenaron de actividades lúdicas y divertidas para sus habitantes, quienes así retomaron sus espacios públicos.

Se trató, precisamente de la actividad denominada “Las Calles de La Convivencia”, que tuvo como sede el parque público de la Etapa 4.

Así, por unas horas las calles cambiaron su nombre común de Riveras  por el de Calle del Respeto, Calle de la Convivencia, Calle del Diálogo y Calle de la Comunidad, lo que fue también una divertida y agradable sorpresa para los residentes. Desde temprana hora y hasta el atardecer, artistas del graffiti trabajaron en murales comunitarios en bardas de casas alrededor del parque.

Eso fue el principio de las actividades, que tuvieron lugar -todas y de manera simultánea- en las nuevas Calles de la Convivencia: pinta de gorras, teatro, clases de breakdance, diálogo con raperos y acciones comunitarias como entrega de rosales y otras especies vegetales entregadas en donación para ser trasplantados en jardines.

Las actividades fueron para todos y todas, de todas las edades, en una convivencia en familia, entre vecinos y aún entre quienes no se conocían. Las expresiones del arte urbano fueron el centro de este diálogo comunitario.

Mientras los bailarines realizaban prácticas de calentamiento, ya el DJ Roberto Beltrán amenizaba el ambiente con los beats generados por su tornamesa y mezcladora digital, con canciones y melodías para la exhibición y clase de breakdance.

En otra esquina, en un estudio al aire libre y cubierto con una carpa niños y niñas, adolescente, jóvenes, adultos y hasta abuelitas, participaban en un taller de pinta de gorras, con materiales que allí mismo se les proporcionaron y sin costo alguno, tanto las cachuchas como las pinturas para textiles. Cada quien aportó su propio y original diseño: desde frases alusivas a la convivencia y el nombre de la persona o de la colonia, hasta intrincados motivos artísticos.

Ya para entonces, había iniciado la función de teatro al aire libre a cargo de Telón de Arena, que seleccionó “NiNi”. Esta obra es un monólogo de un adolescente -interpretado por Raúl Díaz, bajo la dirección de César Cabrera- que realata -de manera jocosa, pero al mismo tiempo reflexiva- la falta de oportunidades de los jóvenes en cuanto al trabajo o el estudio. Las risas del público y sus aplausos fueron el reconocimiento a este trabajo actoral.

Listos para tomar la calle como pista, los integrantes de Fearless Crew reunieron una multitud deseosa de admirar el breakdance, especialidad de este colectivo juarense. Los bailarines complacieron al püblico con sus mejores rutinas, mientras interactuaban con el público, para luego dar una breve clase a niños y niñas, cuyos pasos incipientes en el baile urbano provocaron la algarabía de todos.

A la danza, seguirían el rap y el hip hop, con las voces de Delincuentes Urbanos, Lírica del Rap y Batallones Femeninos, que interpretaron canciones de su repertorio propio, con letras llenas de mensajes por la conciencia social y la convivencia.

La noche caía ya cuando se dio el cerrojazo a Las Calles de la Convivencia, con la entrega de rosales, pinos y otras especies, destinados a los jardines de habitantes de la zona, en una acción simbólica por un Riberas más lleno de vida.

Durante toda la jornada, la Fundación Tu + Yo operó un módulo de información sobre un programa de venta de casas recuperadas allí mismo en Riberas y en otras colonias, actividad que desarrolla de la mano con Provive, una empresa de impacto social con sede en Tijuana (Baja California), que adquiere y repara casas adjudicadas en desarrollos habitacionesl con el objetivo de crear comunidades fuertes y activas.

Otro participantes en Las Calles de la Convivencia fue Feminem 2014, que es el Tercer Festival de Graffiti y Arte Urbano que con artistas nacionales e internacionales tiene como sede a Ciudad Juárez en la semana del 19 al 25 de julio, para clausurar el día 26.

Se debe hacer notar que las calles antes mencionadas fueron cerradas a la circulación vehicular durante el evento, para lo cual se contó con la autorización y apoyo de la Dirección General de Tránsito, que asignó personal de vigilancia a la zona.

Esta actividad forma parte de la campaña nacional “Vivamos la Calle” que se desarrolla en Tijuana (Baja California) y Monterrey (Nuevo León), en el marco del Programa para la Convivencia Ciudadana.

En sucesivos sábados (26 de julio y 2 de agosto), Las Calles de la Convivencia tendrá como sede las colonias Felipe Ángeles y Francisco I. Madero.

La coordinación en Ciudad Juárez está a cargo de Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C..

Anteriormente en cada polígono -Riberas del Bravo, Felipe Ángeles y Francisco I. Madero- se han realizado un Festival Artístico, un Gran Desayuno Familiar y la Fiesta de las Camisetas, con gran respuesta de cada una de esas comunidades.

calles-convivencia-riberas (1) calles-convivencia-riberas (2) calles-convivencia-riberas (3) calles-convivencia-riberas (4) calles-convivencia-riberas (5) calles-convivencia-riberas (6) calles-convivencia-riberas (7) calles-convivencia-riberas (8) calles-convivencia-riberas (9) calles-convivencia-riberas (10) calles-convivencia-riberas (11) calles-convivencia-riberas (12) calles-convivencia-riberas (13) calles-convivencia-riberas (14) calles-convivencia-riberas (15) calles-convivencia-riberas (16) calles-convivencia-riberas (17) calles-convivencia-riberas (18) calles-convivencia-riberas (19) calles-convivencia-riberas (20) calles-convivencia-riberas (21) calles-convivencia-riberas (22) calles-convivencia-riberas (23) calles-convivencia-riberas (24) calles-convivencia-riberas (25) calles-convivencia-riberas (26) calles-convivencia-riberas (27) calles-convivencia-riberas (28) calles-convivencia-riberas (29) calles-convivencia-riberas (30) calles-convivencia-riberas (31) calles-convivencia-riberas (32) calles-convivencia-riberas (33) calles-convivencia-riberas (34) calles-convivencia-riberas (35) calles-convivencia-riberas (36) calles-convivencia-riberas (37) calles-convivencia-riberas (38) calles-convivencia-riberas (39) calles-convivencia-riberas (40) calles-convivencia-riberas (41) calles-convivencia-riberas (42) calles-convivencia-riberas (43) calles-convivencia-riberas (44) calles-convivencia-riberas (45) calles-convivencia-riberas (46) calles-convivencia-riberas (47) calles-convivencia-riberas (48) calles-convivencia-riberas (49) calles-convivencia-riberas (50) calles-convivencia-riberas (51) calles-convivencia-riberas (52) calles-convivencia-riberas (53) calles-convivencia-riberas (54) calles-convivencia-riberas (55) calles-convivencia-riberas (56) calles-convivencia-riberas (57) calles-convivencia-riberas (58) calles-convivencia-riberas (59) calles-convivencia-riberas (60) calles-convivencia-riberas (61) calles-convivencia-riberas (62) calles-convivencia-riberas (63) calles-convivencia-riberas (64) calles-convivencia-riberas (65)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s