FESTIVAL CULTURAL… E INCLUYENTE


2014-07-23-10o-fich-cartelera-jz

A partir de La edición 2014, el Festival Internacioanal Chihuahua atenderá en forma prioritaria a públicos específicos como son los adultos mayores y las personas con discapacidad. Para ello, habrá áreas asignadas a estos espectadores durante los eventos que desarrollará el FICH a partir del día primero de agosto y hasta el 23 del mismo mes.

Asimismo, del boletaje que corresponde a los patrocinadores, una parte será puesto a disposición de los adultos mayores en los eventos que son en teatro, para facilitarles la asistencia.

En las presentaciones que llevan a cabo en el interior del Centro Cultural Paso del Norte, el 50 por ciento del boletaje (875, de 1750) es distribuido de manera gratuita la mañana del evento, y este año se establecerán controles más estrictos para evitar incidentes como la reventa, inclusive.

Aunque aún hay detalles que están por ser definidos, la instrucciön girada desde el Instituto Chihuahuense de la Cultura, es el de dar atención prioritaria a estos públicos, dijo Miguel Ángel Mendoza Rangel , jefe de la Representación en Ciudad Juárez.

El anuncio fue hecho durante la penúltima sesión del Ciclo de Conferencias Comunitarias de Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., la tarde del martes, y en la cual Mendoza Rangel dio una charla sobre el impacto de la cultura en las comunidades.

El funcionario estatal destacó la importancia de la cultura en el desarrollo de los individuos y las comunidades, a diferencia de épocas pasadas, en que se le consideraba un elemento de adorno y sólo para las élites.

La exposición de Mendoza Rangel cubrió amplios aspectos de la Cultura como elemento democratizador, como generador de creatividad e inclusive de actividades productivas (industrias culturales) y como agente potanciador de la identidad en las comunidades mediante la creatividad.

Se refirió al acceso a la cultura como derecho universal, la cuestión de las políticas culturales y presupuestos económicos, así como a la necesidad de una mayor participación del sector privado en este ámbito. Expuso de forma general los programas de fomento cultural que se están impulsando en el Estado de Chihuahua y destacó el recientemente creado “La Cultura en Manos de la Gente”, en el cual los líderes comunitarios son los propios promotores culturales.

El funcionario aprovechó para invitar al auditorio reunido en la sala de conferencias de Fechac Juárez, a que asistan a los diversos eventos que han sido programados en la décima edición del FICH, que ahora contempla también foros alternativas en colonias como la Olivia Espinoza y Villas de Salvárcar, comunidades cuyos habitantes no han tenido oportunidad de ser consumidores de cultura.

2014-07-23-girasoles-conf (2) 2014-07-23-girasoles-conf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s