MUEVEN A RISA… Y A REFLEXIÓN


2014-08-03-vampiros-vegetarianos

Una obra de teatro-cabaret para niños y niñas, inauguró el programa infantil del Décimo Festival Internacional Chihuahua, ahora en su nueva sede: el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.

Se trató de “Los vampiros vegetarianos”, una pieza de la compañía teatral Cabaret Misterio, que aborda como tema central el  bullying, con víctimas impensables: dos vampiros niños que son alumnos de la Escuela para Monstruos.

La trama de esta pieza versa sobre el encuentro y posterior amistad de ambos chiquillos (interpretados por actores adultos), quienes se han aislado del resto de la clase precisamente por el acoso de que son víctimas, particularmente el menor de ellos que está en primer grado (el otro está en tercero).

Siendo ambos de nombre Ernesto, acuerdan llamarse entre síi como  Neto y Netín (el mayor y menor respectivamente), y a partir de ello empieza a desarrollarse su amistad (con l0os altibajos que es de esperarse en una relación de esta naturaleza).

El origen del acoso de que son víctimas -particularmente el menor- estriba en que son percibidos por sus compañeros como “diferentes”: a Netín no le gusta la sangre humana, ya que asegura una sola gota en su organismo le ocasiona pedos (y lo reitera: pedos), y por ello prefiere el juego de tomate bien frío.

Otra desgracia para Netín es ser huérfano: relata que tras una discusión en casa, su papá vampiro salió, su mamá vampiro también, pero luego salió el sol y… (adiós progenitores).

Para colmo, sufre el acoso de sus compañeros escuela, donde no obstante llevar clases de la materia de “Sustos”, se siente abrumado y angustiado por el “burling” (bullying), y tras escucharlo su nuevo amigo le pregunta por qué no puede pronunciar bien la palabra.

-Es que mi maestra de inglés estudió con Elba Esther Gordillo…- explica Netín dando un toque de humor político a la obra.

La trama continúa con una serie de reflexiones entre los amigos, quienes tocan instrumentos (guitarra y acordeón), c realizan acrobacias, antan y bailan:

-No me moleses más/dile NO al bullying más…- fue el pegajoso estribillo de una de las canciones, para luego pasar a conceptos como el de la otredad e interactuar con el püblico, al cual no logran espantar durante la escena más cómica del único acto de la obra, quedando en evidencia que presentan una discapacidad como vampiros para generar miedo.

Los aplausos de los espectadores reconocieron el talento y esfuerzo de ambos actores, al término de la obra que tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos y es de la autoría de Andrés Carreño, quien se ha distinguido por tocar temas tabú para público infantil.

En el lobby del teatro hizo su debut la mascota del Festival en forma de botarga, y que causó sensación entre los niños. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

Los Vampiros Vegetarianos3 Los Vampiros Vegetarianos4 Los Vampiros Vegetarianos5 Los Vampiros Vegetarianos7 Los Vampiros Vegetarianos8 Los Vampiros Vegetarianos12 Los Vampiros Vegetarianos13 Los Vampiros Vegetarianos14 Los Vampiros Vegetarianos16 Los Vampiros Vegetarianos17 Los Vampiros Vegetarianos20 Los Vampiros Vegetarianos29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s