VELADA DIDÁCTICA DEL FESTIVAL


10 FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA

Una noche dedicada a las armonías musicales de de diversas culturas del mundo,  fue lo presenció el público del Festival Internacional Chihuahua en la jornada correspondiente al jueves.

Se trató de Egiptanos y Orquesta Mexicana de Tango, que por separado se presentaron en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y la explanada del Centro Cultural Paso del Norte respectivamente.

El retraso que a causa de la lluvia tuvo la segunda presentación, permitió al público que salía del teatro ocupar los lugares de quienes se habían retirado ya, lo que “salvó” la función.

A las 7:20 de la noche, el ensamble músico-vocal Egiptanos correspondiö inaugurar el programa en teatro, en sustitución de Visión, de Bélgica.

Encabezados por Lila Zellet -vocalista y bailarina- Egiptanos hizo un imaginario recorrido musical por el mundo a través de piezas en ruso, egipcio, paquistaní y romaní, para concluir con canciones argentinas y mexicanas, más algo de poesía (de Sabines).

Una explicación sobre el contexto y contenido de los temas fue ofrecido por Lila, quien sobre el escenario desplegó sus dotes de bailarina en la danza árabe y gitana, y quien al cantar su voz mostró una agradable coloratura, acompañada por los músicos con instrumentos como guitarra española, violín, contrabajo, de percusión y el setar iraní. Esta agrupación está integrada por artistas de América y Medio Oriente.

El incidente gracioso fue cuando quedaron a la vista los agujeros en las mallas de la bailarina, precisamente en las plantas de sus pies, ya que no calzaba zapatos.

-Que conste: yo llegué a México con los zapatos rotos…- dijo con una sonrisa, lo que le valió más aplausos del público.

Y fue este mismo público el que ocuparía el foro vacío en el exterior, luego de la tormenta que provocara la suspensión de la presentación de la Orquesta Mexicana de Tango, bajo la dirección del argentino César Olguín.

Esta orquesta está integrada por jóvenes músicos mexicanos, entre quienes está la primera mujer bandoneonista profesional del país.

Con la participación de una pareja de bailarines y un cantante, la Orquesta desplegó un programa de piezas originales tanto de compositores argentinos como mexicanos.

Algo poco conocido en el gran público es que compositores como María Grever, Agustín Lara y Francisco Galindo Soler “Cri Cri” contribuyeron a este género como piezas como Júrame, Arráncame la vida  y Che Araña, respectivamente. Otro mexicanos que contribuyó al repertorio de este género, fueron Sebastián de Jesús García, con Tango negro;.

El programa incluyó Cuesta abajo, de Carlos Gardel; A media luz, de Edgardo Donato, entre otros clásicos.

No obstante que durante la mayor parte del concierto continuó el chipi-chipi, nadie se movió de su lugar, y hasta tuvieron el ánimo de corear “¡Bieeeeeeen”, cuando el director César Olguín preguntó cómo se la estaban pasando.

-¿Cómo? Se la están pasando bien… ¿escuchando tango y con lluvia?- replicó el director en tono de incredulidad, provocando las risas generalizadas.

La presentación continuó, pues, bajo un “cielo llorón”, pero con gran ambiente, hasta cerca de las 11:00 de la noche. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

10 FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s