HÉROE DE CARNE Y HUESO… Y CORAZÓN


2014-08-10-donacion-organos (1)

CHIHUAHUA.- Un verdadero héroe chihuahuense fue Óscar Carrillo Guerrero, quien falleciera el pasado sábado y en su última voluntad donó su corazón, riñones, córneas y hueso, un beneficio para más de 60 personas, lo que cambiará su vida a partir de hoy.

Personal del Hospital Central Universitario y del Hospital Siglo XXI en la ciudad de México fueron los encargados de extraer, en primer lugar, el corazón de este chihuahuense, el primero del año en Chihuahua, en una operación que superó las 2 horas y que tuvo destino final con éxito en un varón de 57 años de edad con insuficiencia cardiaca en la ciudad de México, en donde late el corazón de Óscar apenas 5 horas después de la extracción.

El tejido óseo fue enviado a Novo Injertos en la ciudad de México, con un beneficio para cerca de 60 personas, en su mayoría entre los 10 y 20 años de edad con cáncer de hueso, por su parte las córneas y riñones se quedaron en la ciudad de Chihuahua para su trasplante.

El Hospital Central Universitario se ratifica como el nosocomio con mayor número de trasplantes en el Estado, donde Chihuahua es sexto lugar nacional en trasplantes de córnea y séptimo lugar nacional en trasplante de riñón.

En lo que va del año en el Hospital Central Universitario se han trasplantado 26 riñones, 40 córneas (14 de ellas importadas de otros estados) y 14 tejidos óseos.

Jesús Alberto Morales Vázquez, médico coordinador de donación de órganos del Hospital Central, explicó que fue el pasado domingo 3 de agosto que ingresó Óscar Carrillo al hospital con traumatismo craneoencefálico severo, y que perdiera lamentablemente la vida el pasado sábado, por lo que con consentimiento firmado por los familiares y la supervisión y vigilancia del Ministerio Público, se procedió a la donación múltiple de órganos.

La extracción de corazón se considera una urgencia nacional tipo cero, por lo que se dispuso de un avión y un helicóptero privados, de equipos médicos en ambas ciudades y el apoyo de la Dirección de Vialidad para que el órgano llegara lo antes posible al receptor.

“Antes no aparecíamos a nivel nacional en donación de órganos, pero desde hace 5 años se ha avanzado mucho más, se debe el trabajo de todos, los que estamos aquí hemos picado piedra que con el apoyo gubernamental que ahora contamos, han volteado las miradas del centro del país…Se está llevando a cabo capacitación constante del personal de salud de los hospitales, damos pláticas en todos los hospitales y vamos por buen camino” comentó el doctor Morales Vázquez.

Cabe mencionar que como un acto de gratitud, la Secretaria de Salud y el Seguro Popular a través del Hospital Central Universitario condonan la cuenta del paciente en el hospital, y en el caso de Óscar se apoyó además con el traslado a ciudad Delicias para sus servicios funerarios. (Texto y fotos: Secretaría de Salud de Chihuahua)

2014-08-10-donacion-organos (2) 2014-08-10-donacion-organos (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s