JORNADA DE WORLD MUSIC & TALENT


2014-08-10-10o-fich-les-yeux-noirs

Quienes se dieron tiempo de incluir en su agenda personal la programación del noveno día del Festival Internacional Chihuahua, se llevaron una grata sorpresa en la fiesta cultural en Ciudad Juárez.

Fueron tres las agrupaciones que se presentaron representando a la vieja Europa, pero con el arte que traspasa las fronteras del mundo.

Hubo algo para todos: desde la compañía vasca Markeliñe con su obra “La vuelta al mundo en 80 cajas”, hasta la portuguesa Teresa Salgueiro y su banda en la presentación de su CD “O Mistério”, y  los franceses Les Yeux Noirs con una romería musical de canciones de la Europa oriental.

Las sedes para las presentaciones de estos artistas fueron el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, y su arte dejó en cada recinto un público eufórico.

Inspirada en la obra de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días” es interpretada por tres mimos (dos hombres y una mujer), que con materiales sencillos como cajas y tubos de cartón, lienzos, pero sobre todo con su creatividad y talento actoral despliegan un universo de personajes que representan a las diversas culturas del mundo, en una narrativa visual y con palabras sin significado (lirolirolí, tirurirurí, ñaca-ñaca, tararí) y variedad de fondos musicales. Arte puro.

Horas despues y en otro for, la presentación de Teresa Salgueiro y el universo poético nacido del pueblo portugués, en la interpretación de piezas del repertorio nacional y de la autoría de la cantaautora. La voz excepcional (vibrante, límpida, cálida y nostálgica) de ella, acompañada por las notas provenientes del acordeón, contrabajo, guitarras y batería, hicieron memorable cada pieza, no obstante ser interpretadas en una lengua -el portugués- desconocida para el vasto auditorio. Con Paloma negra -cantada en impecable español y con un interesante arreglo musical- la agrupación se despidió. Arte puro.

La noche terminaría con Les Yeux Noirs, una agrupación músico-vocal francesa cuya propuesta encuadra en la denominada World Music. Estos talentos intrumentistas (de violín, guitarra, bajo, batería y acordeón), ofrecieron al público un repertorio de piezas de las tradiciones rumana, húgara, armenia, serbia, judía y gitana. La espontaneidad es una de las facetas de estos artistas: danzaron, con sus intrumentos imitaron los sonidos de las aves y asombraron al público al tocar un violín a cuatro manos y dos arcos. Arte puro + buen humor que dejó sumamente satisfecho al público que pidió “¡0tra!, ¡otra!” y que apaludió a rabiar los acordes de La cucaracha.

Un gran final para un gran día. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

2014-08-10-10o-fich-teresa-salgueiro 2014-08-10-10o-fich-vuelta-mundo-80-cajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s