(Y NO BAILAN MAL LAS NORTEÑAS)


2014-08-14-rarajipame (0)

CHIHUAHUA.- El Ballet Folclórico Rarajípame del CBTIS 122 fue reconocido con la estatuilla del guerrero Tenamaztle, por parte del Gobierno de Zacatecas, al concluir su participación en el XIX Festival Internacional del Folclor organizado en esa entidad del 27 de julio al 4 de agosto, con la asistencia de veinte países y diez entidades de México.

Fueron en total mil 500 -entre bailarines y músicos- los que formaron parte de este festival, al cual asistió el Ballet Rarajípame por sexta ocasión, llevando 17 parejas de bailarines, 6 músicos -el grupo Desafío Norteño- y 6 directivos, según informó el profesor Víctor Barriga, quien por más de 30 años ha encabezado este proyecto cultural del CBTIS 122.

El Festival se realizó en los municipios zacatecanos de Guadalupe, Santa María de los Ángeles, Fresnillo, Jerez y Villanueva, en un total de 20 foros, la mitad para nacionales y el resto para extranjeros.

Durante los nueve días que duró el Festival, se desarrollaron diversas actividades como la callejoneada, desfile de los grupos participantes por más de cinco kilómetros, la siembra de árboles por cada delegación y convivencias con la ciudadanía, que se volcó a las calles a la vez que colmó los escenarios, en una gran fiesta del folclor mundial.

Grupos provenientes de Perú, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Paraguay, Honduras, Colombia, Chile y México, así como los de Hungría, Bangladesh, Polonia, Francia, Holanda, Taiwán, Japón, Holanda, Corea del Sur y Egipto, expusieron cuadros culturales ante la ciudadanía zacatecana en los diversos escenarios.

En el caso del Ballet Rarajípame, sus presentaciones se enfocaron en la cultura rarámuri, la Revolución, fiestas de Chihuahua y polkas.

La organización de este Festival forma parte de la estructura mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y de las Artes (CIOFF, por sus siglas en inglés).

Al final del evento, se firmó el contrato para las Olimpiadas del Folclor Zacatecas 2016. (Texto y fotos: CBTIS 122)

2014-08-14-rarajipame (1) 2014-08-14-rarajipame (2) 2014-08-14-rarajipame (3) 2014-08-14-rarajipame (4) 2014-08-14-rarajipame (5) 2014-08-14-rarajipame (6) 2014-08-14-rarajipame (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s