CORTOCIRCUITO AL ARTE


2014-08-17-10o-fich-encuentro-sinfonico

En su recta final, el Décimo Festival Internacional Chihuahua se vio interrumpido la noche del domingo cuando se llevaba a cabo el Encuentro Sinfónico en el Centro Cultural Paso del Norte.

En un incidente que aún está por ser esclarecido, el escenario quedó repentinamente a oscuras cuando era ejecutado el programa músical con integrantes de tres orquestas -las Sinfónicas de UACJ y UACH y Filarmónica del Estado de Chihuahua- bajo la dirección del maestro Armando Pesqueira y con el solista invitado Abdiel Vázquez al piano, en la primera parte del concierto sinfónico que incluiría obras de Debussy, Rachmaninoff y Mahler.

Los músicos permanecieron por algunos instantes en sus lugares, a la espera de que esa parte del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda volviera a quedar iluminada, lo que no ocurrió y optaron por retirarse por las puertas laterales del escenario.

El artista invitado regresó, y atribuyendo el apagón a una tormenta, se sentó al piano y en penumbras y de memoria tocó dos piezas -la primera de Rachmaninoff, y la segunda de Gershwin, Porgy and Bess– para acompañar la espera del público, que seguía en sus asientos pues esa parte estaba iluminada.

El gesto del pianista fue correspondido por el público con sus aplausos, pero ya para entonces había desconcierto sobre la seriedad del desperfecto en el recinto, y que ya había derivado en una emergencia.

Minutos después, regresó el director Pesqueira para dar por terminada la presentación y dar los agradecimientos finales, tras lo cual el público empezó a desalojar en calma la sala,siendo dirigido por el personal de seguridad hacia la salida de emergencia, pues en el lobby había presencia de humo y el olor a quemado era evidente.

Según una primera versión, habría ocurrido un desperfecto en las instalaciones eléctricas en la parte norte del edificio. Una máquina del Cuerpo de Bomberos se presentó cuando el inmueble ya había sido evacuado. Los oficiales ingresaron al edificio por la parte posterior, donde se encuentran las oficinas.

Es de esperarse que el inmueble sea clausurado temporalmente a la espera de un dictamen de Protección Civil Municipal, que establezca el origen de la emergencia y defina si el lugar reune las condiciones de seguridad mínimas para las presentaciones finales del FICH que son el martes y jueves con París! Le Spectacle y Focus, respectivamente.

Los organizadores indicaron que el incidente fue originado por un cortocircuito (sin precisar detalles) y manejaron la posibilidad de que este Encuentro Sinfónico sea repuesto una vez que concluya el Festival, por lo que pidió al público conservar sus boletos.

El miércoles anterior, minutos antes de la presentación de DakhaBrakha, el inmueble registró un apagón generalizado cuando recién habían sido abiertas las puertas para el ingreso del público.

Tras unos diez minutos, el suministro eléctrico se restableció y se pudo llevar a cabo la presentación de los artistas ucranianos.

Inaugurado en diciembre del 2006, el Centro Cultural Paso del Norte no había enfrentado una situación de emergencia como la de este domingo.

Un pensamiento en “CORTOCIRCUITO AL ARTE

  1. No es lo único que ha pasado recién inaugurado el centro cultural paso del Norte, me toco estar en el salonoctavio Trías cuando exploto el conducto qu estaba bajo las luces y los que estaban bajo este conducto fueron bañados con suciedad al explotar el conducto, nadie se presentó a disculparse o tan siquiera a tratar de ayudar ya que mucha gente salió manchada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s