FIN DE SEMANA DE PERFORMANCE


(flyer)-perfo-juarez-collage

(flyer)-perfo-juarez-programaTeniendo como sede el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el 29 y 30 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival de Performance (Perfo Juárez), con algunos de los artistas que participaron en el reciente In Situ de Ciudad Chihuahua.

Este evento inicia con una conferencia a ser impartida por Gustavo Álvarez a manera de introducción, para dar paso a los performances. A continuación, el comunicado oficial y una semblanda de los participantes:

Primer Encuentro de Performance en Ciudad Juárez es un proyecto que nace bajo la necesidad de responder a un interés por parte de los juarenses en torno al arte del performance, mismo que  tiene la cualidad de tener una interrelación cercana entre el artista y los espectadores; propiciando con esto la creación de un espacio lúdico que da pie a procesos empáticos, donde el arte es el leit motiv.

Este evento tiene la intención de posicionar al performance como un arte vital que es capaz de trasladarse de la galería al espacio público, de crear metáforas visuales que aluden a una acción poética, donde la reflexión de lo sucedido surge en un antes y después de las acciones.

Este evento reúne a artistas de performance de Ciudad Juárez y Chihuahua principalmente también con la intención de generar un puente creativo entre estas dos ciudades, motivando la creación conjunta y sobre todo la posibilidad de futuros encuentros, propiciando el intercambio dúctil tan necesario.

El evento se realizará durante los días 29 y 30 de agosto del 2014 y contará con la presentación de acciones por parte de los artistas invitados, impartición de un taller de performance y una conferencia sobre el arte acción.

PARTICIPANTES EN  PERFO JUÁREZ

2014-08-27-perfo-jz-mariana-maese

Mariana Maese
Ciudad Juárez, México

Pieza de Performance con duración de 30 min aprox.
Artista visual que explora lenguajes visuales como el arte objeto, la fotografía y el performance, aborda temáticas diversas desde su cuerpo, desde acciones que activan la denuncia producto de violencia contra la mujer hasta actos sanatorios donde se expía la tragedia por medio del arte; y la ha participado 2012. Ha presentado su trabajo en ciudad Juárez y recientemente en Nueva York.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-rosa-alva

Rosa Alva
Ciudad Juárez, México

-o-

2014-08-27-perfo-jz-agustin-lara

Agustín Lara
Ciudad Juárez, México

Agustín Lara recurre a la reflexión del artista en la sociedad local, con ejercicios que transitan en la micropolítica, ofreciendo acciones, videos y performances que tienen como objetivo mostrar a través de sí mismo nuestra estructura política y social local.
Agustín realiza acciones y performances: respuestas incompatibles a los modelos de vida urbana, donde se olvida la coexistencia en los espacios públicos. Los Federales (2012) Analiza el proceso de construcción de identidad y la relación con el poder. Agustín muestra a través de su cuerpo la actitud que caracteriza a los policías federales que durante los años 2010 y 2011 descompusieron la percepción de seguridad y autoridad. Sonidos del Centro (2012) reconstruye a través de la memoria auditiva un paisaje local alterando sonidos iconos de la frontera, recodificando su propio paisaje de la ciudad.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-lorena-moya-flotte

Lorena Moya Flotte
Cd. Juárez, México

Con la premisa de proyectar lo que siento y llegar a la gente de una manera distinta a la que están acostumbrados en el lugar donde vivo, experimentando por medio del arte, del cuerpo y elementos cotidianos, buscando siempre algo que haga ruido en las mentes. Accionando con mi cuerpo y mi esencia para provocar reacciones en el espectador por medio de simbolismos y juegos mentales. Yo soy mi cuerpo.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-abraham-salvador

Abraham Salvador
Ciudad Juárez, México

Hace cuatro años que radica en Monterrey, N.L, donde a realizado todas sus acciones performaticas, algunas en compañía de artistas locales como Charlee Chamuko, Arturo Tierra, Alix Patiño e Ilani Slaiden [Panochaz Chichimekaz]. Sus propuestas abordan temas relacionados con el desierto, frontera, muerte, santos apócrifos, narcotráfico, brujería, jotxs.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-frecuencia-perforadora

Colectivo Frecuencia Perforadora
Chihuahua, México

Pieza de Performance con duración de 30 min aprox.
La Frecuencia Perforadora es un colectivo creado desde el año 2010 con la
intención de promover y practicar “performance”, la creación escénica y que va de lleno con las artes urbanas. En cada pieza aprecian herramientas audiovisuales vanguardistas, temáticas coherentes al contexto donde son aplicadas, personas y personajes atractivos a los sentidos, nacidos de la experimentación que involucra danza, teatro, música,etc. Nuestra lengua es inferencial, nuestro propósito crear y el medio accionar.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-jair-frutos

Jahir Frutos
Chihuahua, México

Artista emergente de la ciudad de Chihuahua, quién ha destacado en el campo del performance y en el de la poesía y pintura, siempre poniendo en su obra una fuerte carga emocional que deja huella en quienes la contemplan, es fundador de poética experimental y dirige el colectivo Acción Perfo-Art, ha participado en los viernes de arte acción que organiza la Galeria Terminal Santorini y en el Festival internacional de Performance Perfo Art Net.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-polina-porras

Polina Porras Sivolobova
Chihuahua, México

Su obra ha sido presentada en The Queens Museum of Art, The Smithsonian Institute, El Museo del Barrio, Grace Exhibition Space, Glasshouse todos en la ciudad de Nueva York. Recibió tres premios de The Queens Council on the Arts para la realización de varias obras tales como Los Alebrijes en Busca del Sol, una obra de títeres. En el 2013, fue invitada al festival internacional de performance ‘Encuentro’ realizado en São Paulo, Brasil por el Instituto Hemisférico de Performance y Ciencias Políticas, para presentar El Performance de Dormir y Canciones Mínimas Mexicanas. En el 2009, fue comisionada por El Museo del Barrio para crear a Los Tres Reyes Magos Tainos, tres títeres de 3.5 metros de altura que ahora son parte del acervo de la institución.

-o-

2014-08-27-perfo-jz-gustavo-alvarez

Gustavo Álvarez
México, D.F.

Gustavo Alvarez, nació en la Ciudad de México y desde hace siete años reside en la Ciudad de Chihuahua, comenzó a realizar performance en el 2000, e inmediatamente comenzó a crear acciones en zonas urbanas, en las calles, plazas y transporte público. Alvarez acciona tanto en espacio público como en el de una galería, afirma que disfruta el ámbito público ya que es estimulado por el contacto con personas y grupos que están fuera de las instituciones del arte. Provoca el encuentro con espectadores inesperados o “audiencias accidentales”. Le interesa la pedagogía del performance no solo para el circuito del arte sino también fuera de él, ha impartido talleres para personas ciegas,enfermos mentales, indígenas y enfermos terminales. Desde hace seis años organiza el encuentro de performance en la Sierra Tarahumara “Performancear o Morir”. (Con texto y fotos de Perfo Juárez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s