BULLYING DE BOLSILLO (II)


2014-09-23-bullying-conf

El problema del bullying es antaño, sin embargo, de unos 10 años a la fecha los ataques se agravaron debido a que los niños ahora pueden acceder a herramientas donde se difunden agresiones, advirtió el Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Julio César Ballesteros Del Olmo.

Aunado, en la actualidad se vive un clima y estrés de violencia generado por varios factores que influyen en los infantes, señaló el médico minutos antes de iniciar la conferencia “Los estudiantes y su papel ante el bullying” dirigida a 900 alumnos de escuelas primarias incluidas en el programa “Juárez Saludable, Somos lo que Comemos” del Gobierno Municipal.

“El bullying va de la mano de la ciencia y la tecnología. A partir de la etapa escolar el niño ya tiene un teléfono, tablet y otros aparatos que difunden agresiones. Los niños ven violencia en todos lados, los superhéroes son violentos igual que los malos, de modo que el infante se genera una falsa percepción de lo que es normal y anormal, así que maltratar le parece normal y esto genera bullying”, explicó el médico.

Señaló que en años pasados, el bullying se vivía en otro sentido, pues bastaba con arreglar diferencias de otra manera, mientras que ahora los menores tratan de denigrar, aplastar, lesionar e incluso matar a otros pequeños.

Estos talleres van dirigidos a directores, inspectores y coordinadores de 30 escuelas primarias federales que forman parte del programa municipal, mismos que son capacitados a fin de que detecten tanto a alumnos agredidos como a agresores.

El director de Salud Municipal, Hugo Staines Orozco, indicó que los talleres tienen como objetivo sensibilizar a los directores de las escuelas, además de llegar a acuerdos de cómo será el procedimiento al amparo en caso de aprobarse la ley antibullying.

“Se pretende que los niños sean replicadores de lo que escuchen en lo referente al bullying, deben aprender a actuar al momento de ser testigo o víctima, e incluso si es victimario que reflexione y evite esas acciones”, mencionó el médico.

Por su parte, el presidente suplente Javier González Mocken, señaló que el bullying es un tema de relevancia y el Municipio de Juárez no se queda atrás en participar con la Secretaría de Educación.

“Para nosotros es un tema importante y trabajamos conjuntamente en el tema”, dijo.

De acuerdo con Staines Orozco, en México, por cada caso que se registra, existen otros 10 que no se denuncian, por lo que se calcula que el 3 y 4 por ciento de los niños mexicanos son víctimas o victimarios.

“Hasta ahorita no tenemos datos que nos orienten a que pudiera haber consecuencias graves en Juárez como se ha registrado en otras ciudades y países que han llegado al suicidio, sin embargo, como se ha registrado en otros lados no vamos a esperar a que suceda para tomar cartas en el asunto”, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

Los infantes y adolescentes que sufren bullying pueden ser detectados por vivir aislados, no hablar con nadie, tienen bajo rendimiento escolar, aparentemente pierden el dinero, lonche, libros, teléfonos y otros objetos, además de que presentan lesiones traumáticas en todo momento.

“Si tienen amistades las pierden, en la hora de recreo están solitos, no hablan ni con la maestra ni papás, viven encerrados en un mundo de terror, si la mamá les revisa las mochilas tienen un desastre y pierden entre comillas varias cosas como recurso para evitar la violencia”, indicó el Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

Ballesteros Del Olmo dijo que el bullying se da por igual, tanto en hombres como en mujeres, y una vez que es detectado el problema, es necesario denunciar y brindar apoyo al niño agredido y al agresor ya que éste último arrastra patologías familiares y personales de tipo psicológico “y ambos deben ser sometidos a terapia psicológica e incluso siquiátrica. Deben ser abordados en instituciones con especialistas en maltrato, deben ser abordados con la debida seriedad”. (Texto y foto: Gobierno Municipal de Juárez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s