EL INDIANA JONES DEL MUNDO MAYA


2014-09-23-guillermo-de-anda (1)

Invitado por el Espacio Interactivo La Rodadora, el arqueológo Guillermo de Anda impartió una charla al público fronterizo sobre sus exploraciones subacuáticas en la región de la Península de Yucatán.

De Anda es el primer explorador mexicano comisionado por la National Geographic Society para esta labor, y durante su presentación hizo un repaso de los más importantes hallazgos realizados en la red de cenotes de los territorio donde floreciera la Cultura Maya. La conferencia fue intitulada “Cielo, tierra a inframundo de las cuevas de México”.

Los cenotes son cavernas inundadas en el subsuelo de la Península de Yucatán, cuya composición con altas concentraciones de carbonato de calcio ha permitido, con el paso de los siglos, la formación de estas extraordinarias estructuras con vistas de belleza incomparable.

En estas profundidades han sido encontrados huesos humanos y animales, antorchas, carbón, jade, madera, ofrendas, altares y hasta arte rupestre, muchas veces en excelente estado de conservación. De color turquesa intenso, los cenotes están llenos de agua dulce, proveniente de las lluvias, en una zona que carece de ríos a cielo abierto pero que cada temporada es azotada por los huracanes que se forman en el Atlántico.

El trabajo de De Anda y su grupo ha sido realizar sumersiones para explorar estos corredores, utilizando para ello equipo especializado para buceo, rappel y otras maniobras. Esta labor, obviamente, no está exenta de peligro, pues son caminos intrincados y que llegan a desembocar en verdaderos abismos.

Entre los cenotes explorados por De Anda está el denominado Hoyo Negro, y hoy en día sorprende a los científicos que los mayas de hace siglos (entre el VIII y el XIII), pudieran adentrarse a estas cavidades prácticamente sin protección alguna o instrumentos que facilitaran tanto el descenso como el ascenso, según se ha podido deducir de los vestigios localizados en los años recientes.

De los conocimientos que han derivado de esta serie de exploraciones se fortalece la hipótesis de que el fin de la civilización maya fue debido a las intensas sequías que habrían provocado hambrunas.

Los hallazgos de De Anda han sido publicados en la revista de National Geographic, el más reciente número correspondiente a agosto de 2013, se indicó.

El explorador mexicano fue el invitado de honor durante la ceremonia presentación del prototipo “Explora”, un proyecto de intervención de National Geographic Learning con la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que es una herramienta interactiva con el uso de tablets para el aprendizaje en el Biodomo de Paleontología, una de las salas más visitadas del museo juarense. (Fotos: FB La Rodadora)

Más información:

Arqueología de Cuevas y Cenotes

2014-09-23-guillermo-de-anda (2) 2014-09-23-guillermo-de-anda (3) 2014-09-23-guillermo-de-anda (4) 2014-09-23-guillermo-de-anda (5) 2014-09-23-guillermo-de-anda (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s