THRILLER A LA MEXICANA


2014-09-28-secuestro-presidente

¿Qué tan difícil será secuestrar a un Presidente Electo que cuenta con guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial? Pero, ¿quién o quiénes pueden lograr esta hazaña y por qué motivo?… ¿Comandos extranjeros?… ¿Sus adversarios políticos? ¿Para obtener dinero y acuerdos políticos?… ¿Sobreviviría un Presidente a un secuestro? ¿Llegaría a tiempo para tomar posesión?

El autor de esta novela, -ex reportero de la fuente de Presidencia para El Universal-, nos da conocer algunos secretos de cómo cuidan al Jefe del Ejecutivo los que son responsables de su vida… y cómo pueden fallar. Recuérdese el caso de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994. También nos revela motivos que se han ocultado de este crimen.

Algunas personas piensan que el secuestro de una Jefe de Estado no es algo imposible. ¿Se imagina el caos político, económico y social que ocasionaría un acontecimiento de esta naturaleza?

Muchos de Los nombres, cargos, fechas y lugares que aparecen en este relato son reales: fueron tomados de lo que ya es historia. Otros son ficticios, apegados a la realidad que vivimos los mexicanos… y lo que nos espera en el futuro cercano.

Los párrafos anteriores proceden de la contraportada del libro “El secuestro del Presidente”, que narra una ficción relacionada con las elecciones del 2012. El autor -Rigoberto López y Quezada- presentó además de esta obra el libro “Cómo obtienen los reporteros la información”, editado por la UNAM, en la Feria del Libro Juárez 2014.

López y Quezada explicó que para escribir esta novela además de los conocimientos adquiridos durante sus años como reportero de la fuente presidencial, contó con la asesoría de un alto mando militar retirado (al quien, por supuesto, no identifica).

El punto vulnerable del enorme aparato de seguridad alrededor del Presidente (en este caso, el Electo), sería un rasgo muy característico del mexicano: su impuntualidad, lo que permitiría a los secuestradores hacerse pasar c0omo integrantes del equipo e introducirse a la casa de la madre, a donde estaba por llegar el político identificado como Eduardo Gómez Olalde, y llevárselo.

La mente detrás del secuestro sería un capo que buscaría negociar a través del secuestrado con el Secretario de Seguridad Pública federal, la liberación de seis narcojefes presos como parte del proyecto para fundar la “Federación Mexicana de Cárteles de Droga, A.C. (sic)”.

La trama se desarrolla día a día con el acontecer de los cinco días que restan para la toma de posesión del Presidente Electo, quien está en poder del narco mientras el país se convulsiona política y financieramente a causa del suceso.

Este libro vio la Luz en 2011 gracias al editor Octavio Antonio Colmenares y Vargas, luego de haber sido rechazado por dos editoriales, lo que el autor lo atribuye a la naturaleza del tema que aborda.

Por cierto, durante la presentación la activista de MORENA, Patricia Mendoza, hizo la pregunta de si, más allá de la ficción, el Presidente actual está secuestrado por los intereses de los poderosos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s