MEDALLAS POR LA (OTRA) LUCHA


2014-09-29-braceros-medallas (5)

La asamblea dominical de los braceros tuvo un momento simbólico gracias a un veterano de guerra y la iniciativa del profesor Manuel Robles.

Ambas medallas elaboradas en bronce, fueron impuestas a los miembros de mayor edad del movimiento bracero: doña Jesusita y don Amado. La enfermera Blanquita fue la encargada de realizar esta acción, mientras el resto de los braceros reunidos ante el Monumento a Juárez  observaba en respetuoso silencio.

El profesor Robles comentó que se trató del reconocimiento a la lucha de los braceros por la recuperación de sus fondos de retiro, acción que ya tiene diez años. Adicionalmente, este lunes 29 se conmemora el Día del Bracero (en los Estados Unidos, mas no en México).

-Todos y cada uno de los braceros merecen una medalla, pero sólo contamos con dos…- dijo el activista social, quien relató que esas preseas le fueron donadas por un veterano de la Segunda Guerra Mundial, hace algunos años.

Este día también marcó el 72 aniversario del inicio de la bracereada rumbo a los campos agrícolas estadounidenses, al iniciar el 1942 este programa.

2014-09-29-braceros-medallas (1) 2014-09-29-braceros-medallas (2) 2014-09-29-braceros-medallas (3) 2014-09-29-braceros-medallas (4)

2014-09-29-braceros-medallas (6) 2014-09-29-braceros-medallas (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s