SAN LORENZO DE CARNE Y HUESO


2014-10-05-san-lorenzo-o-persecucion-cristianos

El estreno mundial de la obra teatral “San Lorenzo, o la perseución de los cristianos” tuvo lugar la noche del sábado precisamente entre el atrio del Santuario y la plaza pública que llevan el nombre del mártir.

Se trató de una puesta al aire libre, con libreto de la académica universitaria Ysla Campbell, dirección escénica de Perla de la Rosa y la actuación de la compañía Telón de Arena. Las calles alrededor del Santuario fueron cerradas a la circulación vial y colocadas algunas gradas para el püblico de las funciones correspondiente al sábado 4 y domingo 5,

Esta versión conjuga la historia de San Lorenzo Mártir con la leyenda del Santo Grial (basado ello en manuscritos considerados por la Iglesia Católica), y que sería la preservación de la reliquia procedente de la Última Semana lo que jugaría un papel fundamental en el destino trágico del diácono.

Escrita en verso al estilo de las obras del Siglo de Oro, esta versión presenta a San Lorenzo como un místico, que no encara nunca al tirano Valeriano, quien ha desatado la persecución de los cristianos en Roma y su encarcelamiento y muerte.

El episodio de la exigencia a Lorenzo para que entregue las riquezas de la incipiente Iglesia Cristiana, sucede ante enviados del César, así como la respuesta del diácono de presentar tres días después a los pobres como esos verdaderos  “tesoros”.

La matanza de cristianos -entre ellos el papa Sixto, una parte de sus diáconos y fieles- es llevada a cabo por centuriones a caballo, quienes posteriormente prenden a Lorenzo para llevarlo rumbo al martirio.

La tortura y muerte de Lorenzo en una parrilla al rojo vivo donde la leyenda indica que fue colocado, es sustituida por un par de líneas de fuego que el futuro santo atraviesa caminando entre ellas, sin pronunciar su famosa frase dirigida a sus verdugos de que le dieran la vuelta para que su cuerpo terminara de cocerse.

El desarrollo de la historia por aproximadamente 60 minutos, fue acompañada por cantos entonados por un coro universitario. Hacia la parte final, se inserta un breve número de bellydance con danzarinas.

La mayor parte de las escenas ocurren a nivel del suelo cubierto con tierra para el galope de los caballos de los centuriones, pero el inicio y el final, con Valeriano ordenando la persecución y Lorenzo convertido ya en espíritu, tuvieron lugar en el techo de la cafetería y en una de las torres del Santuario, respectivamente.

Otro aspecto a resaltar fue que los personajes del demonio y del ángel fueron interpretados por mujeres (al fin y al cabo estos seres no tienen sexo). Aunque de marcado tono dramático la mayor parte de la obra, se inserta un personaje chusco que es un feligrés de Lorenzo, obeso, en hambruna permanente y que tiene por costumbre no bañarse.

Como contraste a lo barroco de la obra, llamó la atenciön del público el ángel con alas de luz neón, quien en la parte superior del santuario pronuncia el epílogo de la historia, anunciando que Lorenzo (instalado en el arco del campanario en una de las torres y con ropaje igual a la figura conque es representado) será el santo patrono de los juarenses. (Fotos: Sergio Castro Fotografia a través de Raul Alonso Diaz Almeida y Gpe De la Mora).

2014-10-05-san-lorenzo-o-persecucion-cristianos (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s