UNIVERSIDAD CON COMPROMISO SOCIAL


2014-10-06-uacj-2o-informe

En sesión solemne de Consejo Universitario, el rector Ricardo Duarte Jáquez ofreció ante los representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad juarense el segundo informe de actividades de su administración al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El rector Duarte Jáquez dijo que al cumplirse el segundo año de su gestión, se han ampliado los espacios educativos de la institución y que hoy en día la UACJ cuenta con una matrícula de 27 mil 422 estudiantes, de los cuales 26 mil 312 son alumnos de licenciatura y mil 100 cursa alguno de los posgrados.

Dijo que gracias a la política nacional y al esfuerzo del gobierno de Chihuahua ha sido posible que en el último año hayan ingresado a la UACJ el 80 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen de admisión. También se ha logrado que dos de cada tres universitarios de la ciudad asistan a las aulas de nuestra institución y lo más destacado es que la UACJ y las demás instituciones de educación superior de la ciudad atienden al 37 por ciento los jóvenes en edad de asistir a la universidad, una hazaña si se considera que hace apenas 20 años, solo tenía acceso a la educación superior el 15 por ciento de la juventud que lo demandaba.

Ante las autoridades civiles del Estado, encabezadas por el gobernador César Duarte Jáquez; del Municipio, por el alcalde Enrique Serrano Escobar; del Congreso local, por el diputado Rodrigo de la Rosa, así como por el general brigadier DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guarnición Militar y por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, el rector dijo que este esfuerzo busca dar oportunidad de desarrollo personal a los jóvenes que están a punto de ingresar al mercado laboral y de esta manera prevenir situaciones de marginación, inequidad y riesgos que generan problemas de inseguridad.

El rector dijo que la Universidad busca atender las necesidades de educación superior con un conjunto amplio, diversificado y pertinente de programas educativos y ofrece actualmente a la comunidad 65 carreras de licenciatura, 30 maestrías, 15 especialidades y siete doctorados, en sus cuatro institutos y en sus divisiones multidisciplinarias de Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Afirmó que se ofrece a los chihuahuenses la garantía de que la UACJ avanza en el camino correcto y que se continúan expandiendo las oportunidades de estudio y pidió considerar la magnitud de la obra que se desarrolla en Ciudad Universitaria, la cual es un orgullo para la institución y que ha sido posible por la cooperación de las instancias de gobierno, la comunidad de Juárez, de los maestros, alumnos y de sus familias.

Destacó que la parte difícil del trabajo académico siempre serán los proyectos para garantizar la buena calidad de los programas y las actividades que se realizan. No se trata sólo de formar a un mayor número de estudiantes, sino de ofrecerles una educación que asegure su formación integral.

Dijo que la Universidad será de nueva cuenta reconocida por tener programas educativos de licenciatura de buena calidad y que en el nivel de posgrado se ha avanzado de manera sustancial de tal manera que 32 de sus programas se encuentren ahora inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y que en cuatro años será posible que el 100 por ciento de ellos estén considerados en este padrón.

Estos avances son importantes porque sitúan a la Universidad entre las 10 instituciones del país que ofrecen posgrados de buena calidad a quienes estén interesados en formarse como especialistas muy calificados como académicos, investigadores o científicos.

Destacó el rector Duarte Jáquez que la Universidad ha diseñado programas de apoyo a estudiantes cuya situación social y económica no les permite enfrentar los requerimientos materiales que precisa su formación profesional, por lo que la institución ofrece algún tipo de beca al 48 por ciento de sus estudiantes y durante cinco años consecutivos ha mantenido sin cambio las tarifas escolares.

Capacidad académica

En esta ceremonia que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario acompañaron al rector en el presídium el titular del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero; el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee; el secretario de Educación Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores; el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás; el secretario general David Ramírez Perea y el secretario académico, Manuel Loera de la Rosa.

En el evento se dio a conocer el trabajo que ha desarrollado la institución para lograr el crecimiento, maduración y diversificación de la planta docente, factores que explican la transformación que ha tenido la Universidad en las últimas dos décadas.

La Universidad ha realizado la contratación de profesores, mediante convocatorias nacionales y ha otorgado becas a sus docentes para que realicen estudios de posgrado de alta calidad con los que se ha podido hacer que se impartan más cursos, se atienda de manera personalizada a un mayor número de estudiantes y se facilite el cumplimiento equilibrado de las funciones de los profesores de tiempo completo como son: la docencia, investigación, tutoría y gestión y vinculación con el medio.

Investigación

El desarrollo de la investigación científica es uno de los pilares que sustentan la consolidación de la Universidad y actualmente se considera que la generación y difusión de nuevos conocimientos es una función fundamental de los profesores universitarios, por lo que la UACJ ha dispuesto una serie de estrategias y apoyos materiales y logísticos para que los docentes cumplan con ese objetivo.

Actualmente la UACJ cuenta con 748 profesores de tiempo completo, de los cuales 357 tienen el grado de doctor y tiene además 162 profesores con nombramiento vigente en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Competitividad

En este informe de labores se dio a conocer que gracias al trabajo de evaluación y acreditación realizado por la Universidad, desde 2004 ha recibido anualmente de parte de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento por ser de las instituciones que tienen el mayor porcentaje de su matrícula inscrita en programas de calidad académica.

La UACJ conserva la membresía en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) que está integrada por las instituciones que se distinguen por tener más del 90 por ciento de sus estudiantes en programas de buena calidad.

Financiamiento e Infraestructura

En la presentación del informe de labores de la administración que encabeza el rector Duarte Jáquez se abordó el tema del financiamiento de la Universidad en el que se estima que durante el presente ejercicio, la UACJ tendrá ingresos globales por mil 650 millones 879 mil 225 pesos, de los cuales el 90.13 por ciento corresponde al financiamiento ordinario y el 9.87 por ciento al extraordinario.

Se indicó que de los ingresos ordinarios se espera que 850 millones 636 mil 751 pesos provengan del subsidio federal, 341 millones 593 mil 187 pesos del subsidio estatal y 295 millones 707 mil 400 pesos de los ingresos propios de la universidad, mientras que de los recursos extraordinarios se espera recibir 162 millones 941 mil 887 pesos.

En cuanto a la infraestructura universitaria, se indicó que para dar cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo se han realizado importantes obras de construcción y remodelación con inversiones de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios de la UACJ.

Con el fin de mantener un adecuado funcionamiento de la vida universitaria se han construido nuevos edificios, se han ampliado y adecuado otros y se han edificado otros espacios físicos para poder atender la creciente población estudiantil y las necesidades futuras.

En Ciudad Universitaria, se informó, se ha concluido con el Edificio de Ingeniería (D) con la construcción del Centro Universitario de Información, Práctica y Experimentación (CUIPE) y el edificio multifuncional D4, mientras que en el Instituto de Ciencias Biomédicas se puso en funcionamiento, en agosto, el estacionamiento de tres niveles, en el que se invirtieron 43 millones 650 mil 986 pesos.

Otros aspectos que destacó el rector en su informe fue la actividad cultural que ha desarrollado la universidad a través de sus grupos representativos, artísticos y culturales. La práctica deportiva, el sistema de bibliotecas de la institución, la producción editorial y la difusión a través del área de comunicación social de las diversas actividades de la vida universitaria. (Texto: UACJ; fotos: UACJ y Raúl Lodoza/Gobierno del Estado)

Más información:

http://www.uacj.mx/comunicacion/Documents/INFORME%202014%20FINAL.pdf

2014-10-06-uacj-2o-informe-rdj (1) 2014-10-06-uacj-2o-informe-rdj (2) 2014-10-06-uacj-2o-informe-rdj (3) 2014-10-06-uacj-2o-informe-rdj (4)

2 pensamientos en “UNIVERSIDAD CON COMPROMISO SOCIAL

  1. I just love your photo shots. I am a noob on cameras or even using one I wish you could share some tips on how you shoot your picrutes blurring back ground etc Thanks!yewjin, I am also quite noob, because those blurry background shots are achieved using a 50mm lens I bought for my D400. Using a 1.8 aperture.. anyone can shoot a blurry background photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s