CLONADO EN EL CHAMIZAL


2014-10-08-paquime

La construcción de la réplica de Paquimé en el Museo de Arqueología de El Chamizal presenta avances con lo que se concluirá en el tiempo previsto.

El pasado 25 de septiembre el Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar colocó la primera piedra, acompañado del antropólogo Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua.

La construcción irá detallando la forma original de las viviendas que datan de hace 800 años, cuya réplica a escala 1:1 (o sea a tamaño real) mostrará una parte del edificio de vivienda de la antigua Paquimé, a la que tendrán acceso para explorar de manera vivencial el contexto cotidiano de nuestros antepasados.

Este proyecto cuyo costo es de 770 mil pesos incluye la contratación de 70 personas por medio del Programa de Empleo Temporal de SEDESOL.

Se respetará el método de construcción original de apisonado de tierra, que consiste en la creación de muros a través de la compactación de tierra con proporciones adecuadas de otros elementos como el agua, la cal y la arena.

En su momento Paquimé fue la ciudad prehispánica más importante de Aridoamérica (norte de México), y esta réplica motivará a los visitantes a conocer el Museo de Arqueología de El Chamizal a través de actividades en espacios abiertos en los que se aprecie el método de construcción, con áreas para exposiciones y elementos que brindarán mayor información acerca de esta cultura.

El Museo de Arqueología de El Chamizal promueve y difunde las culturas prehispánicas y su concepto museográfico incluye un recorrido al exterior en donde se aprecian réplicas de los principales monumentos de Mesoamérica.

La construcción finalizará en dos meses según lo previsto por los encargados de los trabajos.

Las instalaciones del MACH se ubican en calle Carlos Pellicer #1 en el Parque El Chamizal. (Foto portada: http://wevisitmexico.wordpress.com; texto y fotos interiores: Gobierno Municipal de Juárez)

2014-10-08-paquime-replica (1) 2014-10-08-paquime-replica (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s