JAZZ EN 3 CIUDADES


2014-10-10-4o-festival-jazz-logo

CHIHUAHUA.- Convocados en años anteriores para interpretar sus mejores acordes en Chihuahua, vuelve el Festival de Jazz a Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua para dejar huella con grandes figuras internacionales y locales quienes expondrán lo mejor del Jazz.

Con una programación que incluye una serie de conciertos, ensambles y talleres de actualización a músicos locales, el Festival de Jazz 2014 inicia el domingo 19 para culminar el domingo 26 de octubre, y (por priemra vez) en Hidalgo del Parral del viernes 24 al domingo 26 de octubre. Todos los conciertos son de admisión gratuita y a las 20:00 horas en sus diferentes escenarios.

Al anunciar el Cuarto Festival de Jazz, el arq. Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, instancia organizadora, afirmó que en el Festival de Jazz 2013 todos los espacios estuvieron llenos. “Nos dejó un gran sabor de boca. Este año esperamos que sea igualmente exitoso. Gracias a Gobierno del Estado y a las instituciones participantes se hace posible este proyecto que es 100% cultural y 100% gratuito”, indicó.

Agregó que los ensambles se realizarán en horario vespertino en la Sala de Ensayos de la OFECH, mientras que los talleres para jóvenes músicos locales serán matutinos en las instalaciones de Yamaha, y en turno vespertino en la Facultad de Artes dela UACH.

Destacó la participación del músico Oscar Stagnara, promotor del movimiento del Latin Jazz, quien impartirá dos Master Class, una en Ciudad Juárez y la segunda en Chihuahua.

Los músicos invitados forman un selecto grupo de los mejores intérpretes de Jazz a nivel mundial hoy en día. Entre ellos se cuenta con la participación de Roberto Verástegui Trío, Gerry López Quartet, Magos Herrera Quintet, Pete Rodríguez, Seamus Blake Quartet, Petros Klampanis Contextual Trío, Aaron Goldberg, Pete Rodríguez, Kurt Rosenwinkel New Quartet, Nir Felder, Aaron Goldberg Trío y Ramón Bermúdez, entre muchos otros.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Programa Chihuahua (20:00 hrs, entrada libre):

Domingo 19 Octubre:

Concierto con Roberto Verástegui Trío. Plaza de Armas.

Lunes 20 Octubre:

Concierto con Seamus Blake Quartet. Palacio de Gobierno.

Martes 21 Octubre:

Concierto con Pete Rodríguez. Teatro de los Héroes.

Miércoles 22 Octubre:

Concierto con Petros Klampanis Contextual Trío. Paraninfo Universitario, UACH.

Jueves 23 Octubre:

Concierto con Aaron Goldberg. Teatro de Cámara.

Viernes 24 Octubre:

Concierto con Magos Herrera Quintet. Plaza de Armas.

Sábado 25 Octubre:

Concierto con Kurt Rosenwinkel New Quartet. Teatro de los Héroes.

Concierto Gerry López Quartet. Plaza de Armas.

Domingo 26 Octubre:

Concierto Nir Felder. Plaza de Armas.

En Chihuahua el Taller de piano, contrabajo, guitarra y batería se realizará en la Facultad de Bellas Artes, de la UACH, del lunes 20 al viernes 24 de octubre.

Programa Ciudad Juárez (20:00 hrs, entrada libre):

Domingo 19 Octubre:

Concierto con Luz Varela. Teatro “Rascón Banda”.

Lunes 20 Octubre:

Concierto con Abel Mireles Group. Teatro “Octavio Trías”.

Martes 21 Octubre:

Concierto con La Petit Band. Teatro Octavio Trías.

Miércoles 22 Octubre:

Concierto con Alejandro Campos Dueto. Teatro Oc tavio Trías.

Jueves 23 Octubre:

Concierto con Petros Klampanis Contextual Trío. Teatro Rascón Banda.

Viernes 24 Octubre:

Concierto con Kurt Rosenwinkel New Quartet. Teatro Rascón Banda.

Sábado 25 Octubre:

Concierto con Oscar Stagnaro Quintet. Teatro Rascón Banda.

Domingo 26 Octubre:

Concierto Gerry López Quartet. Teatro Rascón Banda.

En Ciudad Juárez el Taller de bajo, piano, batería y voz se realizará en el CUDA del lunes 20 al viernes 24, para culminar con una Máster Class de Oscar Stagnaro el sábado 25 en las mismas instalaciones del CUDA.

 

Programa Parral (20:00 hrs, entrada libre):

Viernes 24 de Octubre:

Concierto con Gerry López Quartet. Palacio Alvarado.

Sábado 25 de Octubre:

Concierto con Ramón Bermúdez. Palacio Alvarado.

Domingo 26 Octubre:

Concierto con Aaron Goldberg Trío. Palacio Alvarado.

—–

Semblanza de participantes:

Gerry López.

Nació en ciudad Juárez en 1986. Se mudó a Paris en 2011 para seguir su sueño de estudiar música, logrando graduarse en el 2014. Tras recibir López el primer lugar en el Premio Nacional de Jazz en Francia 2012 («Jazz a la Defense») y ser ganador del premio de Jazz de Paris 2013 («Saint Germain Des Pres», en México fue nombrado director fundador de la primera Orquesta Nacional de Jazz, par lo cual se ha abocado a buscar músicos jazzistas jóvenes por todo el país para integrar esta nueva institución musical. Su más reciente CD «Esperanza» fue lanzado en París, Francia (Cristal Records 2014).

Magos Herrera.

Compositora e intérprete mexicana radicada en Nueva York, inicia su carrera en 1988 para graduarse del “Musicians Institute” de Los Angeles, California. Magos se ha presentado en más de 600 festivales internacionales alrededor del mundo.

La cantante Magos Herrera es la voz cantante en su banda, donde Mike Moreno es el guitarrista, John Ecreet el pianista, Hans Glawischnig en el contrabajo y Alex Kautz en la batería. Su programa musical se titula “Pátzcuaro”, en el que interpreta temas de Agustín Lara, Alvaro Carrillo, Oswaldo Farrés, Tom Jobim, Milton Nascemento y Georgina Hassan.

Contextual Trío.

Está integrado por los jazzistas Petros Klampanis, Gilad Hekselman y Gustavo Nandayapa, quienes juntos ofrecen su propuesta de Nueva Mezcla de Jazz, World Music y Clásica. Contextual Trío visita Chihuahua dentro de su gira por México en este mes de octubre.

Kurt Rosenwinkel.

Nacido americano en 1970. Está considerado como uno de los guitarristas más influyentes de su generación. Rosenwinkel es conocido por su sonido distintivo y estilo de improvisación. En 1995 ganó el Premio del Compositor de la Fundación Nacional para las Artes y fue firmado por Verve Records. Rosenwinkel ha lanzado varios álbumes: El Remedio – Live at the Village Vanguard (2008),  Normas Trio: Reflexiones (2009) y en 2010, Rosenwinkel lanzó su noveno álbum como líder, titulado Kurt Rosenwinkel y OJM: Nuestro Mundo Secreto y con OJM un 18 piezas big band de Porto, Portugal .

Héctor Rodríguez.

E s mexicano, aunque estudió música en Inglaterra. Su carrera profesional como jazzista la desarrolla como miembro del proyecto “Agustín Bernal 5: duelo de saxo-fones” y del “Ottis Ganceda Quintet”, también colabora con el también jazzista Agustín Bernal y otros en el desarrollo de “LaFaro Jazz Institute”, el primer proyecto educativo mexicano especializado en Jazz.

Gabriel Puentes.

Baterista nacido en Santiago, Chile y radicado en la Ciudad de México. Gabriel en uno de los músicos más solicitados a nivel nacional para conciertos en vivo como grabaciones, tiene veinte discos grabados. Su primer disco como líder, “Simple” (grabado en New York junto a Leo Genovese y Chris Lightcap), fue editado en Barcelona por el sello “Fresh Sound New Talent”. (Texto, foto y gráfico: Ichicult)

2014-10-10-4o-festival-jazz-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s