AROMAS Y SABORES DEL CAMPUS


2014-10-11-xxii-muestra-gastronomica-mx (1)

La Plaza Bicentenario del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, fue invadida por loa aromas y sabores de la gastronomía mexicana como parte de una actividad estudiantil.

Se trató de la XXII Muestra Gastronómica Mexicana, en la que participaron alumnos de todos los institutos y unidad interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Júarez (ICSA, ICB, IIT-IADA y CU), como parte de la materia Cultura y Sociedad Mexicana.

Los estudiantes trabajaron por equipos para presentar una muestra representativa de los platillos típicos de alguna entidad federativa, exponiendo datos históricos e inclusive las recetas.

El público asistente tuvo la oportunidad de degustar platillos como tacos de pescado y clamato preparado (de Baja California),  quesadilla de champiñones (del Estado de México), pescado blanco, carnitas y charales empanizados (de Michoacán), leche quemada y hojuelas de plátano verde (de Tabasco), gelatina de cajeta (de Guanajuato), carnitas de San Juan del Río, capirotada y agua de chía (de Querétaro), frijoles negros con carne salada (de Chiapas), tortas ahogadas (de Jalisco) y nieve de garrafa (de Guanajuato), entre otros.

No podían faltar los tamales en hoja de plátano (de Oaxaca), pozole y dulces típicos mexicanos.

Como en años anteriores, fueron ofrecidos los chapulines tostados (del Sureste), que –como siempre- provocan reacciones encontradas entre los comensales: algunos no dudan en probarlos, en tanto que otros ponen cara de fuchi.

Como novedad, un equipo presentó los chiles en nogada (de Puebla), y pese a no ser una entidad federativa Villa Ahumada tuvo presencia con sus tradicionales quesadillas con salsa de suero de leche.

-Esta es una actividad que ennoblece a la Universidad, y que nos permite explorar la gran diversas de la gastronomía mexicana- dijo Nolberto Acosta, coordinador del evento, quien acompañado por los maestros que imparten la materia Cultura y Sociedad Mexicana llevó a cabo la breve ceremonia inaugural para proceder a la degustación.

El trabajo de cada equipo fue evaluado por los maestros. Cada mesa fue decorada, y muchos de los y las estudiantes portaron atuendos típicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s