GALARDÓN AL ÚLTIMO PIMA CANTADOR


2014-10-15-alberto-vargas-castellanos

MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer por la noche los nombres de los destacados investigadores, científicos y profesores reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, máximo reconocimiento del gobierno federal a los mexicanos más destacados.

Las personalidades que serán galardonadas son, en el campo de la Lingüística y Literatura: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos. Bellas Artes: Arnaldo José Coen Ávila. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

En el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila. En Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero, y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano. Este último es integrante de la etnia Pima, originario de Yepachi -en la Sierra Tarahumara- y anteriormente fue reconocido por la Unesco como un “Tesoro Humano Vivo”.

La SEP destacó en un comunicado que desde 1945, cada año, la Nación expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.

También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de entrega del mismo. En 2013, la ceremonia se llevó a ca bo en Palacio Nacional.

El chihuahuense que había recibido este galardón fue Antonio Camilo Bautista en 2012, también en Artes y Tradiciones Populares. El alfarero Juan Quezada fue premiado en 1999.

(Con texto de La Jornada online; fotograma de portada: documental Pima/El último cantador, de Ángel Estrada)

Click a la imagen para ir al teaser del documental en YouTube:

2014-10-15-pima-ultimo-cantador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s