AVENTURA AYER Y HOY EN B. DOMÍNGUEZ


2014-10-16-mpio-belisario-dominguez (1)

Ante representantes del sector hotelero, agencias de viajes, promotores turísticos y funcionarios públicos, se dieron a conocer los atractivos turísticos con que cuenta el Municipio Belisario Domínguez, con la finalidad de atraer una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para abrir mayores expectativas de desarrollo económico y generación de empleos para sus habitantes.

“Belisario Domínguez es un municipio de los más pequeños del estado en donde mucha gente ha emigrado a Estados Unidos por la falta de empleo, por eso vemos en la fuente de turismo una oportunidad de desarrollo para la gente que habita en los ejidos”, dijo el presidente municipal Saúl Carmona Quezada.

Expuso que este municipio se encuentra ubicado a 82 kilómetros de la capital del estado, concretamente en el kilómetro 52 de la carretera de Chihuahua a Ciudad Cuauhtémoc.

La mayoría de la gente se dedica a las actividades del campo como son la ganadería y agricultura, pero que sin embargo carece de fuentes de empleo que sirvan para arraigar a los jóvenes en el lugar.

“Por eso como autoridades y contando con el apoyo del Gobierno del Estado venimos a ofertarles las diversas partes que pudieran conocer en nuestro municipio”, dijo el edil.

Mencionó que entre los principales atractivos turísticos se encuentran algunos templos como el llamado Santa María de Cuevas famoso por su falso plafón, muros y grabados, considerado importante porque solamente existen dos de ese estilo en el país.

El lugar tiene también como atractivo su gastronomía, entre ellas la helaboración de carnitas de puerto y borrego, el asado de puerco, el estofado, las natillas y su delicioso pan.

La Hacienda de los Remedios, que según se cuenta, una vez fue visitada por el General Francisco Villa y su gente para llevarse todo el fierro que tenía para hacer herraduras a los caballos, causando el enojo de su propietario porque no se le pagó la mercancía. Por tal motivo se dio a la búsqueda del revolucionario para reclamar el hecho y Villa le perdonó la vida por la valiente postura, pero le encargó a uno de sus generales le diera nada más un susto pero finalmente lo mató.

Se cuenta con varias presas donde los aficionados a la pesca pueden disfrutar de un buen momento; la Cueva del Comanche y sus pinturas rupestres, la ruta turística Las Barrancas y el río San Pedro, entre otros muchos atractivos turísticos.

Se ofrece a los visitantes una ruta de ciclismo de montaña de aproximadamente de 25 kilómetros que cruza varias presas y un cañón.

“Hay paisajes naturales muy bonitos, también una peña muy alta donde hay dos cruces, en donde un joven hace algunos años que prometió que si le iba bien en Estados Unidos le pondría dos cruces, una si pasaba y la otra si arreglaba residencia”, afirmó el presidente municipal.

Hizo hincapié que en su municipio hay mucha paz y tranquilidad, ya que no existen problemas de delincuencia.

Por último, dijo que el 70 por ciento de la población del municipio de Belisario Domínguez son personas mayores de 60 años; para frenar la migración de los jóvenes a Estados Unidos las autoridades del lugar le apuestan a la educación, al fomento del turismo y a la generación de empleos.

Por su parte, Javier Sánchez Carlos, Subsecretario de Economía Zona Norte, destacó la labor de promoción turística de los municipios que viene realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección de Turismo a cargo de Francisco Salcido.

Indicó que este es el noveno municipio del estado que promueve sus atractivos turísticos en esta frontera en lo que va del año, mediante el programa “Chihuahua es para ti, conócelo! Seguro te enamoras”.

Integraron el presídium Saúl Carmona Quezada, Presidente Municipal de Belisario Domínguez; Ignacio Chacón Granados y Helio Jáquez Olivas, director de Catastro y Síndico de dicho municipio; Javier Sánchez Carlos, Subsecretario de Economía Zona Norte; Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez; Janet Flores, Juan Ubaldo Benavente y Julián Bermúdez, funcionarios del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez; Carlos Riquelme Canales y Roberto Carlos Kong Baquier, representantes del sector de hoteles y moteles, entre otros. (Texto y fotos: Gobierno del Estado de Chihuahua)

2014-10-16-mpio-belisario-dominguez (2) 2014-10-16-mpio-belisario-dominguez (3) 2014-10-16-mpio-belisario-dominguez (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s