MUSICAL DE DÍA DE MUERTOS


2014-10-29-calaveritas-azucar (1)

El musical “Calaveritas de Azúcar” se presentará este sábado en el Foro del Centro Municipal de las Artes a las 11:00 horas.

El evento correrá a cargo del Grupo de Danza “México, Fiesta y Tradición” quienes con la puesta en escena enfatizan las coreografías de alto nivel.

La agrupación remonta al espectador en torno al Día de Muertos con lo que se hace un homenaje a nuestras tradiciones a través de la danza.

La presentación es gratuita y apta para toda la familia, por cerca de 60 minutos, los espectadores tendrán la muestra del talento de los jóvenes bailarines que encauzados por sus experimentados maestros convierten la atmósfera del teatro en un recinto de luz, color, sonido y gráciles movimientos.

La tradición de las calaveritas de azúcar se originó cuando elementos de las culturas mesoamericanas se unificaron con los de la cultura española logrando un sincretismo religioso.

La muerte para los antiguos mesoamericanos era la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica, era conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales para simbolizar el término de un ciclo.

Altares como el tzompantli el cual era una hilera de cráneos que habían sido sacrificados en honor a los dioses y que se ensartaban a través de perforaciones en los parietales y la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de los antiguos mexicanos.

A manera de preservar esta tradición y no contar con los cráneos humanos por la prohibición a la llegada de los españoles se sustituyó por la elaboración de calaveritas de azúcar.

Estos dulces en forma de cráneos son producto de una técnica traída por los españoles: el alfeñique, una especie de caramelo o confitura con base en azúcar pura de caña hasta formar una pasta moldeable a la que los maestros dulceros le dan la forma que deseen en este caso de calaveritas.

Esta tradición se rescata a través del homenaje que la agrupación “México, Fiesta y Tradición” hace. No se pierda la presentación el sábado 1 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en calle Mariscal 105 en el Centro Histórico. (Texto y fotos: Gobierno Municipal de Juárez)

Más eventos: CATRINAS 2014

2014-10-29-calaveritas-azucar (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s