EL TENORIO CADA VEZ MÁS IRREVERENTE


2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (13)

Ya está en marcha la corta temporada de la inmortal obra de José Zorrilla en su versión fronteriza, desde el viernes 31 de octubre  hasta el domingo 2 de noviembre en el Auditorio Cívico Benito Juárez.(flyer)-don-juan-noerapenal-tenorio

Se trata de Don Juan #NoEra Penal Tenorio, con libreto y dirección artística de Oliverio Fernández Alonso y con integrantes del Club Activo 20-30 conformando el elenco (ninguno de ellos actor profesional, ya que todos son profesionistas).

En esta versión que se ha escenificado durante 55 años (con actualizaciones en el libreto), todos los personajes -inclusive los femeninos- son interpretados por hombres. El vestuario incluye hábitos, vestidos largos y minifaldas, además de mucho maquillaje.

Ambientada en broma para Ciudad Juárez, la puesta en si es una mezcolanza de personajes ficticios y reales y de situaciones antiguas y nuevas. Uno de los personajes de la historia es al mismo tiempo la representación de una cantante de moda (esta vez fue Miley Cyrus, con todo y su bola colgada del techo en la cual se balancea).

Son múltiples las referencias a temas políticos de la ciudad y a los gobernantes: el Plan de Movilidad Urbana, Movicom, el ViveBus, la homologación del IVA, el gasolinazo, el bullying, las selfies, las redes sociales, las autodefensas de Michoacán,  el #NoEra Penal,  Alfonso Cuarón, el Piojo Herrera, Teto y otros.

También hay menciones al ébola y al caso de lo 43 normalistas desaparecidos, en forma respetuosa: los personajes se quitan los sombreros y guardan unos instantes de silencio.

Doña Inés caracterizada por el conductor de TV conocido como El Malilla, hincada en el reclinatorio inicia su jaculatoria -obviamente provocando la risa generalizada- diciendo “…Gloria al padre Peña Nietoooo… Al hijo César Duarteeee… Y al nieto Enrique Serranoooo…”.

Una variante interesante de la trama es que cuando Don Luis y Don Juan alardean sus conquistas, incluyen no sólo mujeres, sino hombres (uno a Ricky Martin y otro a Juan Gabriel).

Como ya es usual, los diálogos hacen uso extensivo del doble sentido y del albur, aunque sin utilizar palabras altisonantes, y con constantes situaciones chuscas que hicieron a la gente “botarse” de la risa.

Como dato curioso, en esta ocasión se integraron al elenco dos miembros del Club Activo 20-30 Internacional procedentes de Californis y El Salvador.

Agustín González Medrano, en el papel de Don Diego Tenorio (el padre de Don Juan), es el participante con mayor antigúedad en esta obra, ya que ha estado desde las primeras.

En esta ocasión se Integró al elenco en el papel de la Abadesa, el popular José “Chato” Gómez, y, como ya se mencionó, Doña Inés de Ulloa fue caracteriazada por Alonso Rojas “El Malilla”.

La obra continúa en funciones este sábado y domingo, a las 5:00 y 8:00 PM. El donativo es de $150.00 (lo recaudado será destinado a un programa para proveer sillas de ruedas a niños de familias de escasos recursos), y los boletos están en taquilla del Auditorio Cívico Benito Juárez.

A continuación, la sinopsis:

PRIMER ACTO
Durante el Mundial de Futbol Brasil 2014 apostaron Don Juan “Piojo” Tenorio y Don Luis “Pepe el Toro” Mejía, a ver quién en un año le metía más goles a las chavas y hacía con más fortuna más daño. El lugar acordado de la cita era el “Wing Daddy´s” atendido por Cristófano “Diamante” Buttarelli porque era de día-amante de todos. Entre la gente informada por “Laptown” de la apuesta, estaba el Comendador Don Gonzalo “Desayuno” de Ulloa, padre de Doña Inés, y Don Diego “Alzheimer” Tenorio, dizque papá de Don Juan. De igual manera apostando su “raya” y chupando unas “tetates lights” (dicho esto con albur), se encontraba el Capitán “Chispitas” Centellas y Rafael “Ave Llanera” Avellaneda confirmado la gesta…

SEGUNDO ACTO
Don Luis previo a su boda con Doña Ana “Frozen” de Pantoja, y a sabiendas que Don Juan prometió arruinar su casorio, le pide a “Seguridad Falcón” que la espíen con aviones “Drone” como USA A México. Don Juan con más transas que Aguirre Rivero (ex gobernador de Guerrero) secuestra a Don Luis ayudado por autodefensas de Michoacán. También logra cohecharse a la “Miley Cyrus” de Lucía (mucama de Ana) con dos pizzas extra grandes del Vía Venetto, y ésta lo introduzca para que, usurpando a Mejía, logre hacerle una manifestación como las del “Chapo”: Don Juan además transa a Brígida apodada “Nachota” (alcahueta de Doña Inés) con tres tacopack del Tacotote, para que le dé llave del calzón de castidad de Inesita…

TERCER ACTO
Después de que borraran pinta religiosa en el cerro de Juárez, Don Gonzalo temeroso de que su hija Inés se fuera a los antros de la Gómez Morín, con un sermón le niega carro de “Honda Plaza” y la manda a profesar sus votos al Convento “Pisa y Corre” con la madre abadesa hermana del Comendaros y Presidenta de la Reverberación. Brígida la “tuitea” a Doña Maléfica Inés lo que Tenorio pretende dejándola toda “lampareada”, por lo que éste la secuestra a una casa de mala nota (desafinada)…

CUARTO ACTO
Disfrutando de un masaje en “Rinnovo Clínica Spa” y de un corte de pelo en “The Barbers”, ellos se ofrecían como “Esposos en Renta”: Don Juan con Doña Inés y Brígida con Ciutli. Cuando de repente llega Don LUis por Doña Ana y buscando quien le pagara los platos rotos, la neta la habían roto otra cosa, y después Don Gonzalo por Doña Inés con una carta firmada como prueba. En menos de que se lee el periódico “Norte”, los contendientes dan inicio a una pelea por el campeonato mundial de “bullying”, resultando Tenorio ganador por decisión unánime y la SEMEFO ganadora de dos fiambres a consignación…

QUINTO ACTO
Al paso de cinco largos años de haberse ido, y de estar escondido y andar juido, y luego venido, Don Juan encuentra un panteón que Don Diego construyera en lugar de su “quinta”. Para olvidar lo encabritado, lleva a Centellas y Avellaneda con su médico particular a la “Veterinaria Santa Rosa” y luego les Invita unos tequilas “Rebelde”. Ya estando bien “pedales” de bicicleta, a Tenorio se le ocurre la puntada de invocar a los fantasmas de Gonzalo e Inés, por lo que ellos al darse cuenta de la burla se desquitan a traición, siendo Centellas quien le asesta un piquete que ya lo quisiera Buttarelli, mandándolo a saludar personalmente a San Pedro hasta las oficinas centrales del Cielo.

SEXTO ACTO
Vaga por Juaritos el alma en pena de Don Juan; entre las calles cerradas o desviadas debido al Programa de Movilidad Urbana, entonces arrepentido de su miserable existencia y queriendo enmendar sus errores ofrece al Municipio “spots” en “Radio Net” y servicios de “Proyecto Graphics” y “Proyecto Computación”, además de espectaculares por “Big Media” y maquillaje de “Oriflame”, actos llenos de bondad y de ternura, pero ante Él que todo lo sabe no tienen ningún valor. Al final Don Gonzalo casi se lleva a Tenorio a “quinto” infierno, cuando de pronto la “Meléfica” de Inesita se convierte en “Angélica” y logra salvarlo….

REPARTO

Don Juan Tenorio.- Mario Reyes Ituarte/Doña Inés de Ulloa.- Alonso Rojas “Malilla”/Don Luis Mejía.- Mario Campos Reza/Don Gonzalo de Ulloa.- Santiago Aguilar Sámchez/Christófano Buttarelli.- Cristian Navarro Poblano/Marco Ciutti.- Roberto Muñoz Quezada/Brígida.- Carlos Hernández Vázquez/Don Diego Tenorio.-Agustín González Medrano/Capitán Centellas.-Jorge Hernández Miranda/Rafael Avellaneda.-Raúl Ortega Estrada/Madre Abadesa.-José “Chato” Gómez/Lucía.-Armando Peinado Heiras/Ana de Pantoja.-Manuel Carlos Salgado Federico/Madre Tornera.- Gustavo Muñetones Martínez

Asistentes de Dirección.- Elsa María Cervantes López, Selene Meléndez López y Zaira Abigail Bugarini/Sonido e iluminación.- Roberto Beltrán Pérez/Coreografía.- Verónica Miramontes Quezada/Dirección artística.- Oliverio Fernández Alonso/Coordinador del proyecto.- Miguel Ángel Mena Miranda.

2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (1) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (2) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (3) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (4) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (5) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (6) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (7) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (8) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (9) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (10) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (11) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (12) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (13) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (14) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (15) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (16) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (17) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (18) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (19) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (20) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (21) 2014-11-01-don-juan-noerapenal-tenorio (22)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s