GENIO Y FIGURA… AL CENTRO HISTÓRICO


2014-10-31-genio-y-figura (4)

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, y Desarrollo Integral de la Familia, llevan a cabo a partir de hoy la Exposición Genio y Figura hasta la Sepultura. Principio y fin de la personalidad jurídica, con objeto de realizar un reconocimiento a 22 personajes ilustres que fallecieron en nuestra ciudad.

La exposición está abierta sin costo al público a partir de hoy hasta el 15 de noviembre en la antigua Presidencia Municipal, ubicada en Calle Ignacio Mariscal No. 105 Sur esquina con 16 de Septiembre.

Destaca el hecho de que en algunas de las actas de defunción se menciona como causa de muerte: susto de madre, deslumbramiento, mal de hijos (sic), agotamiento, murió de repente, se le inflamó todo el cuerpo, descarga eléctrica de la atmósfera, de la relajación, dolor de costado, insulto, falta de desarrollo y desmayo intrauterino.

Asistieron a la ceremonia de inauguración Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno Zona Norte; Patricia Martínez, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Juez Cuarto de lo Familiar en Ciudad Juárez; Francisco Muela Reyes, Director de Educación y Cultura Municipal; Karla Beltrán, representante del DIF Municipal; César Tapia Cervantes, Director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Iván Peña Zapien, titular de la Oficialía 05 del Registro Civil, así como Alejandro Martínez, Director del Registro Público de la Propiedad.

En su mensaje, Silveyra Sayto dijo que “hoy como cada año desde el 2011 y con el objeto de realizar un reconocimiento a personajes ilustres que fallecieron en esta frontera y con motivo de la celebración del Día de los Muertos, la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado realiza esta exposición denomina Genio y Figura hasta la Sepultura”.

Indicó que las actas que se exhiben son de juarenses que participaron activamente en nuestra comunidad en sus respectivas áreas, donde hicieron un trabajo que sirvió para engrandecer a nuestra comunidad.

Con ello, precisó, se trata de que los juarenses reconozcan esa labor de las personas que hoy estamos recordando.

Hizo hincapié que en la presente administración estatal se han implementado algunas acciones para que en el nacimiento todos tengan el acta de nacimiento, como es que en la mayoría de los centros hospitalarios se encuentre una oficina del Registro Civil.

Mencionó que todo lo anterior se liga con la cultura de la legalidad que es algo que el gobernador tiene interés de que todos practiquemos a cada momento.

En dicha exposición se exhiben las actas de defunción, fotografías y algunos objetos personales de los siguientes personajes que aportaron mucho al desarrollo de Ciudad Juárez en las áreas cultural, periodismo, educativa, deportiva, servicio público, política y artística:

Miguel Ángel Delgado Reyes, luchador profesional con el nombre de El Cobarde; Walter Bouché Máynez, Oficial del Registro Civil; Rafael Muñoz Aldrete, actor conocido como El Enano Santanón; Monseñor Baudelio Pelayo Brambila, fundador del Asilo de Ancianos Senecú, Ciudad del Niño y Orfanatorio Guadalupe; Manuel Talamás Camandari, Obispo de Ciudad Juárez; José Rafael Terrazas Cienfuegos, Aureliano González Vargas y Alejandro González Vargas, notarios públicos.

Elías Montañez Alvarado, José Armando Rodríguez Carreón, Luis Carlos Santiago Orozco y José Ramírez Puente, periodistas; Armando B. Chávez, cronista de la ciudad; Jesús Macías Delgado, ex Presidente Municipal; Felipe Talavera García, historiado; Pedro Meneses Hoyo y Valentín Fuentes García y Catarino Gámez Corpus, empresarios, entre otros.

En años anteriores, esta exhibición había sido instalada en el Museo de Arqueología del Chamizal y el Centro Cultural Paso del Norte. La muestra se actualiza en cada ocasión, con los recientes fallecimientos de personajes de la comunidad.  (Con texto y fotos: Gobierno del Estado)

2014-10-31-genio-y-figura (1) 2014-10-31-genio-y-figura (2) 2014-10-31-genio-y-figura (3)

2014-10-31-genio-y-figura (5) 2014-10-31-genio-y-figura (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s