CATRINA & CATRINES


2014-11-03-altares-y-catrinas-zona-centro (1)

La noche del domingo –Día de Muertos- el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar destacó la gran participación que los juarenses han tenido en diferentes eventos y festejos que se han realizado este año, sobre todo en lo que se relaciona con el Día de Muertos y la Fiesta Juárez en Familia 2014, para luego exhortar a los juarenses a conservar nuestras tradiciones.

El edil realizó un recorrido por la zona centro en la que observó los altares que fueron instalados por diferentes organizaciones, dependencias, parroquias y ciudadanos en honor de diferentes personajes, para luego premiar a los mejores, incluidos a quienes se caracterizaron de “catrinas”.

Además hizo la entrega de reconocimientos -sin premio en efectivo por tratarse de empleados municipales- al Instituto Municipal del Deporte, que presentó un altar a la destacada deportista juarense Bertha Chiu, como primer lugar; a la Dirección de Parques y Jardines, que presentó un altar al “Centauro del Norte”, Francisco Villa, como segundo lugar; en tercer lugar a la Dirección de Limpia, que escogió como su personaje al gran cómico mexicano Cantinflas y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que dedicó su altar a los policías caídos, como cuarto lugar.

En este punto se refirió a la importancia que tiene un altar en el que se exalta el heroísmo de quienes dieron su vida por los juarenses.

En lo que se refiere a los altares de muertos presentados por los ciudadanos, el primer lugar le correspondió a Imelda Vega, con un premio en efectivo de 8 mil pesos. Su altar fue dedicado al escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto.

El segundo lugar correspondió Adriana Moreno, con 6 mil pesos. Su altar fue para Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

El tercer lugar fue para Fernando Yepo, con 4 mil pesos, con el altar de muertos a Fray García de San Francisco.

Un cuarto lugar se le otorgó al altar del escritor mexicano Carlos Monsiváis, a cargo de Alejandro Uribe Valdiviezo, con 2 mil pesos.

En cuanto a quienes se caracterizaron de “La Catrina”, el primer lugar fue para Rocío Tovanche Camacho, con 5 mil pesos; el segundo se lo llevó, Diana Susey Aguilar Rodríguez, con 3 mil pesos y el tercero para Quetzali Guerrero Rubalcaba, con 2 mil pesos.

El Presidente Municipal destacó que durante el día fueron alrededor de 4 mil los visitantes que tuvieron estas muestras del culto a la muerte que forma parte de las tradiciones mexicanas.

Agradeció el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, instituciones educativas, vecinos, jóvenes de algunas parroquias que montaron sus altares, así como a quienes participaron en el concurso de catrinas.

“Agradecerles que vengan a participar de nuestras tradiciones. Es muy importante que los niños y los jóvenes conozcan y practiquen las verdaderas tradiciones mexicanas que van de acuerdo a nuestra cultura, a nuestras creencias y dejemos de lado otras costumbres extranjeras que no le abonan nada”, dijo. (Texto y fotos: Gobierno Municipal de Juárez)

2014-11-03-altares-y-catrinas-zona-centro (2) 2014-11-03-altares-y-catrinas-zona-centro (3) 2014-11-03-altares-y-catrinas-zona-centro (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s