CEMPASÚCHIL EN EL CAMPUS


2014-11-05-altares-indigenas-icsa (1)

Sobre la tumba una cruz de cempasúchil que en el centro tiene un corazón formado por flor de terciopelo y en la cabecera una botella de licor, dos cocas y una lata de cerveza, tortillas y una salsa de chile y tomate.

Estas fueron algunas de las ofrendas que una familia mazahua hizo a sus familiares fallecidos y que participó en la Muestra de Altares de las Etnias Indígenas que organizó el Instituto de Ciencias Sociales y Administración con motivo del Día de Muertos.

Alejandro Castillo González, coordinador de Extensión Universitaria del ICSA y organizador de la muestra, informó que el objetivo de este evento cultural fue el mostrar a la comunidad universitaria las costumbres que tienen las etnias indígenas de nuestro país para recordar a sus difuntos en una fecha que es tradicional en México.

Dijo que en esta muestra que se instaló en el ICSA este 4 de noviembre participaron representantes de los grupos indígenas mixtecos, mazahuas, rarámuris, huicholes y tzotziles.

Luis Bautista, miembro de la etnia huichol y coordinador de las etnias indígenas en Ciudad Juárez, informó que las ofrendas que se colocan en los altares son los alimentos para el alma durante su viaje a otro mundo.

Dijo que cada etnia tiene sus costumbres para dedicar a los muertos. En los altares se colocan los alimentos y otros objetos que más le gustaban a la persona y que le servirán a su alma para su viaje.

Explicó que generalmente los altares de los huicholes son de dos niveles o pisos, aunque pueden ser hasta cinco, dependiendo del grado de conocimiento que alcanzó durante su vida la persona a la que se le dedica el altar.

Cuando el altar es de tres o más pisos es porque la persona alcanzó el conocimiento como los chamanes que podían curar, hacer limpias o conectarse con “el de mero arriba”, dijo Bautista, pero aclaró que son raros los que llegan a tres o más niveles.

Por su parte Alfredo Cruz González, integrante de la etnia mazahua, dijo que el altar que junto con su familia instaló en la Plaza del Bicentenario del ICSA fue dedicado a sus padres Ignacio Onésimo Cruz y María Alicia González y a la pareja formada por Isidoro Martínez y Antonia Bruno.

En su altar colocaron artesanía propia de la cultura mazahua, utensilios para la preparación de alimentos, como un metate, molcajete, cazuelas, plato de indio.

En el altar se colocaron alimentos y otros objetos que eran del gusto de sus familiares, además de una botella de tequila, una cerveza Bud light, dos cocas, porque “a ellos también les gustaba tomar”.

La muestra de los altares se instaló en la Plaza del Bicentenario, en donde además se realizó la venta de alimentos y artesanía de estos grupos indígenas. (Texto y fotos: UACJ)

2014-11-05-altares-indigenas-icsa (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s