PARO O TOMA, POR #AYOTZINAPA


2014-11-13-toma-rectoria (1)

En demanda de que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se sume al Paro Nacional del 20 de noviembre, este jueves fue tomada de manera pacífica el edificio de Rectoría de la institución, por parte de integrantes de la comunidad estudiantil que integran la Asamblea Universitaria.

La ocupación del inmueble será por tiempo indefinido, anunciaron loe estudiantes luego de sostener una reunión que no generó acuerdos con el Rector Ricardo Duarte Jáquez, por lo que luego de deliberar en el área del estacionamiento –frente a la entrada principal- optaron por la toma, para instalarse en los pasillos y realizar allí sus tareas pendientes y estudiar –en una especie de performance-, según indicó la activista que propuso la acción que fue votada mayoritariamente.

Los estudiantes habían realizado una marcha iniciada en el ICSA y que recorrió IADA y el ICB, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, para invitar a otros a sumarse al movimiento, pero encontraron que en todos los institutos había pocos estudiantes, pues la mayoría ya habían salido de sus clases.

Una vez que el contingente ingresó al estacionamiento de Rectoría, se entabló lo que parecía ser un diálogo con el Rector –pactado dos días antes luego de otra marcha-, pero no se llegó a nada, por lo cual los estudiantes decidieron –y anunciaron- que radicalizarían sus acciones.

Insistentemente, los estudiantes pidieron –primero, luego exigieron- al Rector que anunciara que la UACJ se sumaría al Paro Nacional en protesta por los acontecimientos de Iguala que culminaron la desaparición de 43 normalistas. Duarte Jáquez dijo que tal decisión sólo puede ser asumida por el Consejo Universitario –máximo órgano de gobierno de la institución-, el cual ha sido convocado para el día 19 para deliberar sobre este asunto, pero que de antemano se respetará la decisión de todo alumno, docente o trabajador que el día 20 decida manifestarse en el sentido que desee.

Recalcó además que los estudiantes se encuentran inmersos en las actividades de de cierre de semestre –trabajos finales y exámenes- por lo cual sería problemático para muchos de sus 27 mil estudiantes el que la institución suspendiera actividades por 24 horas. Recordó que la UACJ ha sido solidaria con los afectados por estos hechos, ya se ha pronunciado al respecto y han sido respetuosa de las diversas manifestaciones que se han realizado en el campus.

Por su parte, los estudiantes recriminaron que en caso de mal tiempo –inundaciones, nevadas- de manera inmediata se ha ordenado la suspensión de actividades y sin que las actividades académicas se vean mayormente afectadas, e indicaron que el caso presente es merece aún más atención debido a la situación de emergencia que vive el país a causa de la violencia. Asimismo recordaron otros sucesos que han lastimado a la comunidad universitaria, como son las desapariciones de estudiantes y los feminicidios.

Indicaron que el del día 20 sería un paro activo, ya que no pretenden irse a sus casos sino, por el contrario, realizar actos informativos y performance dirigidos a la comunidad universitaria y general.

Las partes se sostuvieron en sus posiciones, por lo cual el diálogo fue interrumpido y el Rector se retiró al interior del edificio. Minutos después ingresaron los estudiantes, en orden y sin encontrar que alguien se los impidiera. Ya ocupados los pasillos, acordaron con funcionarios universitarios el compromiso de respetar las instalaciones y todo lo que se encuentra en su interior.

Las puertas de todas las oficinas –a excepción de Comunicación Social y la del Abogado General- fueron clausuradas mediante la colocación de sellos, a fin de que permanezcan así mientras continúe la toma del edificio.

Los estudiantes señalaron que el edificio queda bajo su resguardo mientras dure la toma, y para ello exigieron que sólo ellos –y no los guardias de la institución- permanecieran en el interior.

Los participantes de la toma de Rectoría se disponían a pernoctar, para lo cual indicaron que esperaban la llegada de alimentos y cobijas.

No se precisó si el personal administrativo, que fue desalojado por las salidas posteriores del edificio luego de la ocupación, podrá incorporarse a sus labores este viernes a primera hora para.

Los estudiantes anunciaron la toma del Centro Cultural Universitario para el próximo día 20.

Más información:

#UACJ LOS QUEREMOS VIVOS

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

2014-11-13-toma-rectoria (2) 2014-11-13-toma-rectoria (3) 2014-11-13-toma-rectoria (4) 2014-11-13-toma-rectoria (5) 2014-11-13-toma-rectoria (6) 2014-11-13-toma-rectoria (7) 2014-11-13-toma-rectoria (8) 2014-11-13-toma-rectoria (9) 2014-11-13-toma-rectoria (10) 2014-11-13-toma-rectoria (11) 2014-11-13-toma-rectoria (12) 2014-11-13-toma-rectoria (13) 2014-11-13-toma-rectoria (14)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s