EL ABC DEL CINEASTA… (O EL 1-2-3)


2014-11-21-carpeta-produccion-angel-estrada

La Muestra Binacional de Cine 2014 que se lleva a cabo del 20 a 22 de noviembre en Ciudad Juárez, presentó este viernes una charla a cargo del director Angel Estrada Soto, desde la perspectiva del productor independiente.(flyer)-muestra-binacional-cine-prog_(2)

Intitulada “De la idea a la carpeta de producción”, la charla de Estrada se centró en el aspecto crucial para la obtención de fondos –principalmente públicos, pero también privados- y que es la documentación técnica del proyecto en base a los estándares de la industria fílmica.

Esta documentación consta de varios archivos, uno de ellos en Excel y que es la relación presupuestal (por etapas y rubros y también desglosado) que incluye la compra de materiales y la contratación de servicios que se requieren en cada una de las tres etapas: preproducción, producción y postproducción.

Esto debe ir acompañado por otro documento que incluye sinopsis “corta” del argumento, valoración del tema, perspectiva autoral (propuesta narrativa, de contenidos, fotografía y audio, etc.), una presentación de los personajes principales, a qué público va dirigido, lista de locaciones, entre otros rubros.

Asimismo se deben adjuntar el currículum vitae de cada integrante del equipo, con filmografía, que avale la capacidad y experiencia de todos.

Otro documento indispensable es la constancia de registro de derechos de autor, el plan de trabajo, cronograma, el esquema financiero y la propuesta para la distribución de los porcentajes de propiedad de quienes participen con el financiamiento.

Es un plus presentar también un teaser (tráiler) del proyecto, pero debe incluirse todo lo necesario para el filme que se pretende realizar.

-Hasta un trapo para limpiar un lente, debe estar presupuestado-, explicó Estrada.

La clave de todo ello es exponer de manera clara pero concisa la idea del proyecto, y desde la sinopsis corta debe llamar la atención  y “enganchar” a las personas que integran el jurado en el caso las convocatorias de organismo públicos como IMCINE.

Ello implica que previamente se debió realizar trabajo de investigación o de recopilación de archivos, y que puede haber llevado meses.

Todo este trabajo de documentación es para maximizar las posibilidades de obtener los fondos iniciales y, posteriormente los fondos complementarios (de gobiernos locales, universidades por ejemplo o fundaciones), ya que en el caso de IMCINE el tope es de 1.1 millones de pesos.

Esta charla impartida por Estrada Soto es una presentación breve del contenido de un taller que ha sido invitado a impartir en la ciudad de Zacatecas en diciembre próximo.

La filmografía de Estrada incluye su más reciente documental intitulado Domar el tiempo, y actualmente trabaja en el relato cinematográfico del líder chicaco Reyes López Tijerina.

Las actividades de la Muestra Binacional de Cine 2014 continúan este viernes y sábado con la exhibición de documentales en Café Único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s