UN NÓBEL DE CARNE Y HUESO


2014-11-25-harold-kroto (9)

La comunidad universitaria recibió este lunes la visita del investigador y académico Sir Harold W. Kroto, quien a través de charlas llevó su conocimiento sobre la ciencia de lo nano al campus y al Centro Cultural Paso del Norte.

De nacionalidad británica y actualmente docente de la Universidad de Florida, Kroto recibió en 1996 el Premio Nóbel de Química conjuntamente con los estadounidenses Richard Smalley y Harold Curl por el descubrimiento del Fullereno, la primera nanopartícula identificada y la forma más estable del carbono.

Estas investigaciones dieron impulso a lo que hoy conocemos como la nanotecnología.

Kroto tuvo durante la mañana un acercamiento con los jóvenes que estudian en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, y posteriormente con público de todas las edades en en CCPN.

Apoyándose en una presentación multimedia proyectada sobre el escenario, Kroto hizo un repaso de su vida personal y profesional, enfocándose de manera especial en el programa que actualmente dirige a nivel internacional para alentar y apoyar a jóvenes que se interesan en el estudio de las ciencias, y que se localiza en la página web http://www.geoset.fsu.edu/

Poseedor de un gran sentido del humor, el científico provocó el regocijo -y muchas veces las carcajadas- de los asistentes al Centro Cultural Paso del Norte, al referirse a la afición de los mexicanos por el futbol, luego de observar que la molécula del C60 tiene precisamente la forma del balón utilizado en ese deporte.

Hizo notar que una buena parte de las fotografías utilizadas en la presentación multimedia, eran obra de su esposa Margaret Kroto, presente en primera fila del recinto.

Durante la sesión de preguntas que siguió a la presentación (algunas por él contestadas con un franquísimo “no sé”), Kroto recalcó que el hacer ciencia no puede estar motivado por el anhelo de ganar premios como el Nóbel.

-No se puede tener premios en mente. Hay que hacer cosas que nos gusten..- dijo en inglés, auxiliado por un traductor.

Ejemplificó con el descubrimiento que le hizo merecedor del Premio Nóbel, que era “un experimento muy pequeño, sin importancia”, pero es que los experimentos importantes “no lo parecen”.

Recalcó asimismo la importancia de trabajar en equipo. En su caso, requirió el uso de radiotelescopios (el Fullereno fue identificado en el espacio exterior), por lo cual al no tener el conocimiento en esa área requirió el apoyo de profesionales en esa materia.

-La Ciencia es una hermandad sin límites… Sólo la Ciencia trasciende nacionalidades, políticas, religiones…- dijo, para agregar que para realizar investigaciones se debe “ser abierto a tantos campos como sea posible”.

El laureado investigador resaltó la existencia de infinidad de recursos educativos en el Internet, y calificó de “fantástica” la comunidad de  500 mil colaboradores anónimos y honorarios de Wikipedia, la que consideró la mayor contribución al conocimiento desde la invención de la imprenta.

Para terminar, el científico recibió una placa de reconocimiento de manos del rector Ricardo Duarte, y los fans subieron al escenario para la inevitable selfie, foto del recuerdo o autógrafo, a lo que el maestro accedió con gusto.

La visita de Sir Harold Kroto fue con motivo de la inauguración de la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, instituida a partir de este año en la UACJ.

2014-11-25-harold-kroto (1) 2014-11-25-harold-kroto (2) 2014-11-25-harold-kroto (3) 2014-11-25-harold-kroto (4) 2014-11-25-harold-kroto (5) 2014-11-25-harold-kroto (6) 2014-11-25-harold-kroto (7) 2014-11-25-harold-kroto (8)

2014-11-25-harold-kroto (10) 2014-11-25-harold-kroto (11) 2014-11-25-harold-kroto (12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s