LA FAN QUE FALTABA


2014-11-26-tin-tan-hija (6)

Con el objetivo de presentar y analizar el ante proyecto de construcción de una Sala de Arte denominada “Germán Valdés Tin Tan”, la mañana de este lunes la hija del reconocido artista, Rosalía Valdés Julián, realizó una vista al Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar.

“Nos interesa mucho, porque Tin Tan es una figura muy representativa de lo que ha sido Ciudad Juárez y además encaja en un propósito que tenemos para el centro de la ciudad de agregar elementos que lo haga convertirse en un verdadero atractivo para propios y extraños”, expuso Serrano Escobar al dar la bienvenida.

Dijo que éste proyecto encaja en el proceso de reconocimiento a otros artistas, entre ellos rehacer el Noa Noa de Juan Gabriel, el Paseo de los Famosos en la avenida Juárez, entre otros.

“La idea es reconocer a los famosos que salieron de esta ciudad y a otros que vinieron e hicieron algo por ella”, añadió.

Por su parte, Valdés Julián, dijo que ante la cercanía del centenario del natalicio de Tin Tan en el 2015, quieren rendir un homenaje permanente a la obra y trayectoria del artista.

“Aquí es donde mi papá nació artísticamente, aquí es donde mi abuelo tuvo su trabajo y la familia Valdés su hogar. No es un proyecto monumental, pero si importante que toma tiempo y recursos, en eso estaremos trabajando para hacerlo realidad en el 2015”

Es un proyecto de centralizar su obra, un lugar para que las nuevas generaciones conozcan el legado de Germán Valdés, concluyó.

La obra tendrá un costo total de 26 millones de pesos, de los cuales ya hay 5 millones etiquetados en el presupuesto del 2015 de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta ) para iniciar con las obras, mientras que el Municipio pondrá el terreno para su construcción.

El tiempo de ejecución de las obras se contempla de 10 meses, toda vez que estén la totalidad de los recursos, para lo que se buscará el apoyo de la misma Conaculta, el Instituto Chihuahuense de la Cultura  (Ichicult) e iniciativa privada.

A su vezv la Sala de Arte sería administrada por un fideicomiso entre autoridades municipales y miembros de la iniciativa privada, como se hace actualmente con el Museo de la Rodadora.

La ubicación del inmueble, se proyecta en un terreno de 1,100 metros cuadrados en el cuadrante sobre la calle mariscal frente a la Plaza del Mariachi de la avenida Juárez.

El recinto contará con dos salas, una de proyección y otra para obras de teatro, además de cabina de radio y un amplio acervo de material cinematográfico desde la época de oro hasta el contemporáneo.

El proyecto arquitectónico está basado en el desarrollo del artista como del personaje, pues es un icono, que generó 83 personalidades distintas en su trayectoria artística, además de respetar y adecuarlo al proyecto del Plan Maestro del Centro Histórico.

“la primer virtud del proyecto es meternos en el corazón del centro histórico de la ciudad, y tenerlo como punto de referencia ante el cruce fronterizo, dijo Valdés Julián.

Participaron en la reunión Javier González Mocken, Presidente Municipal Suplente, Juan Ubaldo Benavente, director de Desarrollo Económico. Jesús José Rodríguez Torres, director de Educación y Cultura, Guillermo Terrazas, director de Comunicación Social, Paola Hernández Botello, representante de Ichicult en Ciudad Juárez y la directora de Turismo municipal, Janet Flores Medina.

Posterior a su visita, la hija del actor realizó un recorrido por lugares emblemáticos donde se ubican estatuas de su padre, lugares donde trabajó Tin Tan y la casa donde vivió su familia. (Texto y fotos: Gobierno Municipal de Juárez)

2014-11-26-tin-tan-hija (1) 2014-11-26-tin-tan-hija (2) 2014-11-26-tin-tan-hija (3) 2014-11-26-tin-tan-hija (4) 2014-11-26-tin-tan-hija (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s