CAUSA COMÚN POR EL ARTE


2014-11-27-horizontes-veronica-leiton (1)

Con una retrospectiva de la trayectoria de la artista Verónica Leiton al cumplir 30 años en la plástica, este martes 2 inician formalmente las labores del recientemente creado Comité Cultural Fronterizo que agrupa a instituciones públicas y a las que se convocará a las asociaciones civiles afines al tema.(flyer)-horizontes

La presentación de Leiton, intitulada “Horizontes” es la primera de una serie de exposiciones que se proyectan en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte, espacio que se busca quede establecido como una galería permanente de arte.

La obra de Leiton estará a la venta, y por decisión de ella misma el 30 por ciento de los recursos obtenidos será destinado para crear el Fondo para la Cultura y las Artes de Ciudad Juárez, cuyo objetivo es apoyar proyectos culturales de impacto en la comunidad.

Adicionalmente, la artista donó una obra para ser rifada, y lo recaudado también será destinado al Fondo.

En el Comité participan representantes del MUREF, Museo de Arqueología del Chamizal, La Rodadora, Ichicult, UACJ, Gobierno Municipal de Juárez y el Centro Cultural Paso del Norte.

La exposición inaugural estará abierta al público hasta el 11 de diciembre.

Sobre Verónica Leiton: originaria de Santiago de Chile. Radica en Ciudad Juárez hace 19 años. Su obra ha sido expuesta en casi toda la República Mexicana, Estados Unidos, Cuba y Chile. En Europa: Grecia, Austria, Francia, Alemania y Suiza. Actualmente es representada por Mill Fine Art Gallery en Santa Fe (Nuevo México). Por la galería River House Art en Ohio. Por la Galería Arte XXI en México, D.F., y por la Galería Aller en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ganadora del premio que otorga la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile 2009-2010. Invitada a participar en la Bienal de Grecia en 2008. Ganadora del Premio Chihuahua en Artes Plásticas 2007. Ganadora de la III Muestra de Pintura Chihuahuense en 2005. Becada por Programa de Desarrollo y Estímulo a la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros” en la modalidad Creadores con Trayectoria. Obtiene mención honorífica en la Bienal Paso del Norte (Cd. Juárez, 1998). Becada por la Academia de Grabado y Monoserigrafía Self Help Graphs en 1991 en Los Ángeles, USA. Participó en el libro-catálogo 2011 en la Expo-Arte de Nueva York. En 2012 participa en la Bienal de Arte de Chihuahua y realiza Flor de Arena, escultura monumental en bronce de cuatro metros de altura para el Memorial del Campo Algodonero en Cd. Juárez. Invitada a la Exposición de Arte Latinoamericano en la Galería Carrusel del Museo del Louvre en octubre de 2013. Invitada a la Exposición de Arte Colectivo Entre Cruces en la Universidad de Luxemburgo y a la Casa de las Américas en Miami (2013). En 2014 realiza la serie Mundos Internos-Mundos Externos en conmemoración de sus 30 años en la plástica. La muestra fue presentada en septiembre en la Galería Arte XXI en México, D.F., y posteriormente parte de esta colección será presentada en Singapur.

2014-11-27-horizontes-veronica-leiton (2) 2014-11-27-horizontes-veronica-leiton (3) 2014-11-27-horizontes-veronica-leiton (4) 2014-11-27-horizontes-veronica-leiton (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s