MÁGICA NOCHE DE PASCOLA


2014-12-07-erasmo-palma (1)

Verdaderamente, la presencia del maestro Erasmo Palma engalanó el 17 Festival de la Ciudad en su presentación el pasado sábado. El artista participó acompañado por su familia (hijos, sobrinas y nietas) en el escenario del Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.

Fue una velada para recordar, con la música de la cultura rarámuri, que al oído no conocedor parecería repetitiva y monótona, pero que pasada esa primera impresión se revela una gran riqueza de armonías.

Asimismo, las letras de las canciones rarámuris hablan de sus tradiciones ancestrales, de la Naturaleza, de sus sueños y hasta de sus sufrimientos. Quién lo diría: hasta el desamor los inspira.

-Dicen que el rarámuri carece de sentimientos, que lo mismo le da tener que no tener… Pero yo les digo que el rarámuri ama y aprecia- comenta Marcelo Palma Batista, hijo de don Erasmo y quien interpreta la guitarra para acompañar a su padre.

Como muestra, el coro interpretó –en su lengua nativa, como todo el programa- “Solo lloraré”, una canción en la cual el hombre le reprocha a la mujer amada su indiferencia ante sus sentimientos.

Otras canciones tuvieron por tema los ancestros (“Hermoso azul”), a las penurias de su pueblo y a la esperanza de la salvación (“Nuestro Padre invisible”), e inclusive se incluyeron en el programa un par de villancicos rarámuris (“Belenachi” y “Vengan todos los pastores”).

La sorpresa de la noche fue la participación de las mujeres en una pascola  (danza tradicional en Semana Santa, similar a la de los matachines) y la cual anteriormente era estrictamente masculina.

-La mujer vale no sólo tanto como el hombre, sino más… Ellas son más valientes, los hombres somos más llorones- explicó Marcelo Palma al explicar cómo ellas han ido ganando espacios, al grado de que actualmente en comunidades de la Sierra ya hay varias gobernadoras.

Marcelo se disculpó en varias ocasiones por el desfase del violín con respecto a los otros instrumentos (guitarra y maracas), pero explicó que su padre tiene “oído débil”. Don Erasmo es un artista que ha llevado la música y la cultura rarámuri por muchas partes de México y del mundo.

Ante un público escaso pero cautivado por la música rarámuri, el grupo de artistas (un total de doce, la mayoría mujeres), se despidió con un “Matétera ba” (gracias) para regresar a su comunidad del municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

DSCN0994 DSCN1004 DSCN1013 DSCN1048
DSCN1200 DSCN1211 DSCN1224 DSCN1230DSCN1155

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s